Desde el mes de septiembre de 2022, pesquisas de la Policía Federal Argentina con sede en la ciudad de Santa Fe, llevaron adelante una sigilosa investigación sobre el acopio de cocaína en inmuebles del barrio El Caquero de la ciudad de Santo Tomé. Un allanamiento ocurrido en enero de 2022 con secuestro de drogas y de armas de la policía santafesina, encendió las alarmas en la justicia federal. A partir de entonces fue ordenada la investigación que desembocó esta mañana de sábado en la realización de dos allanamientos, y el secuestro de 9 kilos con 715 de cocaína -valorada en 46 millones de pesos- que estaba enterrada en distintos pozos de una propiedad de calle Azcuénaga al 2000, y que por las adversas condiciones meteorológicas de esta semana, los narcos se vieron obligados a desenterrar y acopiar en un lugar seguro y seco. Aprehendieron al principal investigado, e identificaron y notificaron sobre la formación de causa a otro hombre en cuya vivienda también secuestraron estupefacientes.
Investigación
Una investigación que generó a través de la 7° Inspectoría Zonal de la ciudad de Santo Tomé a principios de 2022, motivada en los delitos de abuso de armas, derivó en una orden de la justicia provincial para el allanamiento de una vivienda en el barrio El Caquero en calle Azcuénaga al 2000 que arrojó como resultado el secuestro de 3 kilos de cocaína, 5 kilos de marihuana y un arma de fuego. La justicia federal de Santa Fe, a tenor de la droga secuestrada, y en la inteligencia que podía tratarse de delitos relacionados con el narcotráfico, le ordenó que pesquisas de la División Unidad Operativa Federal DUOF con asiento en la ciudad de Santa Fe de la Policía Federal Argentina PFA, iniciara una investigación en el mes de septiembre, ya que la información de calle lograda ubicaba a ese punto como un posible nodo de recepción y distribución de estupefacientes.
Colección de pruebas
Con el paso de los días, las semanas y los meses, el trabajo de los pesquisas de la Policía Federal en el territorio santotomesino comenzó a engrosar la colección de elementos probatorios incriminantes. Interceptaciones telefónicas, fotografías y filmaciones fueron parte de los recursos que fueron aproximando la magnitud y envergadura de los personajes que se movían con sigilo para no quedar en evidencia de su principal actividad.
Adversas condiciones meteorológicas
Pero, un hecho fortuito de la naturaleza, precipitó la investigación federal sobre la presunta recepción y acopio de estupefacientes. Las fuertes y copiosas lluvias caidas durante toda esta semana, el principal investigado que tenía enterrada la cocaína en pozos, comenzó a sacarla y acopiarla en un domicilio con la evidente intención de evitar que se humedezca y perder gran parte de las sustancias. Ese hecho trajo las derivaciones del procedimiento de este sábado, que se inició con las primeras luces del amanecer y que concluyeron a media tarde de este sábado.
El otro allanamiento
Este sábado fue allanada la vivienda de calle Azcuénaga al 2000 del barrio El Caquero de la ciudad de Santo Tomé. La irrupción de los oficiales y suboficiales de la Policía Federal Argentina, súbitamente arrojaron el primer resultado cuando aprehendieron dentro del inmueble al primero de los investigados: I. E. M. de 29 años, el que quedó aprehendido, y después durante la requisa realizada en cada uno de los ambientes de la vivienda fueron secuestrados en bolsas plásticas: 1..038 gramos, 1003 gramos, 1054 gramos, 980 gramos, 1174 gramos, 1094 gramos, 994 gramos, 1.217 gramos y 1.086 gramos. Además, fueron secuestradas dos armas de guerra en buenas condiciones de conservación y de funcionamiento: una pistola calibre 380 marca Bersa modelo Thunder con bala en la recámara y otras 8 en el almacén del cargador y un revólver calibre 38 marca Rubí modelo Extra cargado con 5 balas, y dos teléfonos celulares, además de incautar 30 balas calibre 9 milímetros y una balanza digital de precisión marca Phillips. En la otra vivienda allanada, en este caso, en la calle 12 de Septiembre al 600, también de la ciudad de Santo Tomé, secuestraron 80,15 gramos de cocaína, y sumadas todas las cantidades, el total secuestrado de cocaína es de 9 kilos con 715 gramos que están valuados en 46 millones de pesos argentinos, y notificaron al morador de la vivienda sobre su identificación y la formación de la causa que lo involucra como presunto infracción de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de ambos allanamientos, aprehensión del principal investigado, identificación y notificación de formación de causa del segundo a las Jefaturas de la División Unidad Operativa Federal DUOF Santa Fe y a la Agencia Regional Federal Santa Fe ARFS con sede en la ciudad de Rosario, y éstos hicieron lo propio con la magistratura federal con sede en la capital santafesina, los que ordenaron que el hombre aprehendido siguiera privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa como presunto autor de infringir el articulado de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737, haciendo constar la notificación sobre formación de causa al segundo de los investigados. Además, ordenaron una férrea custodia al material estupefaciente secuestrado como al resto de los elementos probatorios incriminantes del delito investigado.