
Una avioneta completamente incendiada fue hallada este miércoles al mediodía en un campo cercano a la localidad de Manuel Ocampo, partido de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires. El descubrimiento fue realizado por trabajadores rurales que advirtieron los restos calcinados de la aeronave a unos 2.000 metros de la ruta provincial N° 32. De inmediato, dieron aviso a la Policía.
Al lugar acudieron efectivos del Destacamento El Socorro y de la Patrulla Rural de la Policía Bonaerense, quienes constataron que no había ocupantes en el interior y notificaron a la fiscalía de turno, que ordenó peritajes y la intervención de los bomberos.
Sello narco
Por sus características y el grado de destrucción, la avioneta responde al tipo de aeronaves habitualmente utilizadas por organizaciones narcos para transportar cocaína o marihuana. La fiscalía no descartó que, en medio de una maniobra de emergencia, los ocupantes hayan arrojado carga ilegal para aligerar el vuelo y aterrizar con menor riesgo.
Se ordenaron rastrillajes en la zona para detectar posibles rastros de droga u otros elementos descartados en el escape.
Conexión con el caso Santa Fe
El hallazgo en Pergamino se dio apenas 18 horas después de otro episodio similar ocurrido en la localidad santafesina de Estación Díaz. Allí, una avioneta hizo un aterrizaje forzoso en una zona rural tras ser avistada volando a baja altura. Luego de la denuncia de vecinos, efectivos de la Unidad Regional XV, la Guardia Rural Los Pumas y la Policía de Seguridad Vial lograron detener a sus ocupantes.
Los arrestados fueron identificados como Milton Eduardo Arévalo Estrada (53), piloto de nacionalidad peruana, con antecedentes ligados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación; y Mikail Zabala Rodríguez (30), copiloto boliviano detenido en 2021 por transportar 423 kilos de cocaína entre Perú y Bolivia.
Región bajo la lupa
Los dos hechos, ocurridos con pocas horas de diferencia y a escasos 237 kilómetros de distancia, activaron las alarmas en las fuerzas de seguridad federales. Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal analizan si ambos episodios están conectados y forman parte de una operación narcocriminal coordinada.
La hipótesis principal apunta a que se trata de una misma organización dedicada al ingreso de droga por vía aérea, operando en una zona que abarca el sur santafesino y el norte bonaerense.


