La Guía Michelin llegó oficialmente a la Argentina y los destinos que tienen restaurantes de alta gama que están siendo evaluados son la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, que con el paso del tiempo podrían recibir un impacto económico positivo a nivel turístico y gastronómico si se tiene en cuenta que en las ciudades a las que llega la entidad francesa se genera una verdadera revolución en el rubro.
Así lo destaca un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en 2019, que es el primero que se centra en el impacto de la guía a nivel regional: los resultados demuestran que la Guía Michelin sirve de impulso para el turismo gracias a la reputación que adquirió al evaluar restaurantes de alta calidad.
Hay varios casos testigo que demuestran esta conclusión y uno de ellos es el de Aarhus, una ciudad de Dinamarca que luego de la publicación de la guía en 2015 vio cómo las reservas hoteleras crecieron un 17%. También se destaca el impacto que se generó en San Francisco, Estados Unidos, cuando los establecimientos gastronómicos de la ciudad sumaron 4 mil puestos de trabajo en el primer año de la guía.
En Italia han ingresado 282 millones de euros anuales adicionales en las regiones que albergan restaurantes con Estrella Michelin y el 74% de esos ingresos se atribuyen a los turistas internacionales, mientras que en Singapur se generaron cerca de 1.000 puestos de trabajo -directos e indirectos- por año en el sector gastronómico gracias a los restaurantes premiados por esta estrella.
La inversión de 620 mil dólares realizada por el INPROTUR para que la Guía Michelin haya llegado a la Argentina tiene como objetivo que se genere un impacto económico en Buenos Aires y Mendoza, como el que sucedió en las ciudades internacionales mencionadas anteriormente. También se busca repatriar talento porque muchos chefs argentinos se tuvieron que radicar en el exterior para tener restaurantes que puedan competir por una estrella.
Otro de los propósitos que se busca es que aparezca una nueva oleada de inversiones privadas en Buenos Aires y Mendoza, dos ciudades que están en el foco de la escena gastronómica mundial y que luego de este anuncio acaparan un mayor número de turistas que las visiten.
Fuente: NA