En Vivo

Arzopispado de Santa Fe mensaje de Navidad

La Iglesia santafesina llamó a vivir una Navidad centrada en el amor y el cuidado del otro

El arzobispo Sergio Fenoy y el obispo auxiliar Matías Vecino presentaron un mensaje navideño firmado en conjunto por primera vez, con un llamado a recuperar el amor, la cercanía y el cuidado del otro como respuesta “revolucionaria y contracultural” frente al deterioro social.

21 de diciembre de 2025


En un contexto marcado por la violencia, la fragmentación social y la exclusión, la Iglesia santafesina difundió su mensaje de Navidad 2025, un texto firmado por primera vez de manera conjunta por el arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, y el obispo auxiliar, monseñor Matías Vecino. El documento fue presentado este viernes durante un encuentro con periodistas en el Multiespacio de la Universidad Católica de Santa Fe.

En su mensaje, los obispos invitan a la comunidad a redescubrir el sentido profundo del nacimiento de Jesús, en tiempos en los que —según advierten— se recurre con facilidad a la descalificación, el insulto, la humillación, la indiferencia o la cancelación del otro.

El mensaje completo

“Cuando un silencio apacible envolvía todas las cosas, y la noche había llegado a la mitad de su rápida carrera, tu Palabra omnipotente se lanzó desde el cielo, desde el trono real, como un guerrero implacable, en medio del país condenado al exterminio. Empuñando como una espada afilada tu decreto irrevocable…” (Sab 18,14-15).

“La tradición cristiana aplica desde hace siglos este pasaje del libro de la Sabiduría a la Noche Buena. El pueblo elegido esperaba, en efecto, un Mesías poderoso que, desplegando la fuerza de su brazo aniquilaría a todos los enemigos de Israel y le otorgaría el status que se merecía por sobre todas las naciones.

“Sin embargo, ocurrió otra cosa. El texto sagrado llegó a su cumplimiento de formas impensadas. Y hoy nos sigue sorprendiendo, nos sigue desconcertando. Porque la Palabra omnipotente de Dios que viene ‘como ladrón en la noche’, terrible, misteriosa, llega a nuestro pobre valle de lágrimas envuelta en pañales; porque se lanza desde el trono real y no encuentra ni siquiera un lugar en el albergue, yendo a parar a un pesebre rodeado de animales; porque este guerrero implacable viene en realidad desarmado y vulnerable, hecho Niño, empuñando la espada afilada del decreto irrevocable de su Amor.

“La Navidad trastoca todos nuestros parámetros, contradice todas nuestras predicciones, supera todas nuestras expectativas. Hoy, cuando se vuelven a poner de moda términos como ‘enemigo’, para referirse a quien no comparte mis ideas y mi escala de valores, o ‘batalla cultural’, entendiendo la lucha de una fuerza ideológica contra otra, hoy más que nunca los cristianos debemos dejarnos moldear por el misterio del pesebre; hoy, que se recurre con facilidad a la descalificación, el insulto, la humillación, la indiferencia o la cancelación del otro; hoy, que la violencia muchas veces se ha vuelto la forma de tratarnos entre nosotros; hoy, precisamente hoy, la Navidad tiene un mensaje revolucionario, una Palabra omnipotente según la impotencia del amor de Dios, que es más poderosa que los poderosos de este mundo. Como cristianos estamos invitados a abrir los sentidos, el entendimiento, la libertad y el corazón entero a este anuncio extraordinario.

“Que el Niño de Belén, Jesucristo Señor del universo y de la historia, vuelva a tocar los corazones de cada uno de nosotros; que el mensaje contracultural del pesebre se despliegue con toda su fuerza en la vida de cada una de nuestras comunidades”.

Sergio Alfredo Fenoy, Arzobispo de Santa Fe / Matías Vecino, Obispo auxiliar