El 72% de las empresas de indumentaria, un sector muy afectado por la crisis, reportó una fuerte baja en sus ventas durante julio y agosto, según una encuesta reciente de la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI).
Lee también: Agosto, otro mes con caída marcada de las ventas de los comercios santafesinos
A nivel nacional, las ventas de ropa cayeron un 11% en comparación con el año pasado, y el 37% de las empresas registraron bajas de entre el 15% y el 25% en ese período.
El 76% de las empresas encuestadas apuntó a la caída de la demanda como su mayor problema, un aumento de 4 puntos en comparación con la encuesta anterior, cuando el 72% mencionaba lo mismo. Aún así, sigue por debajo del 87% registrado en el segundo bimestre. Además, los problemas para pagar a proveedores del exterior ya no aparecen entre las principales preocupaciones.
Un dato importante es que el auge de la "moda circular" también está complicando la venta de ropa nueva. Cada vez más influencers promocionan ferias de ropa "vintage" o de segunda mano, no solo por la crisis económica en el país, sino también como parte de una tendencia de conciencia ambiental que se extiende por países de Europa.
Despidos y suspensiones
El 41% de las empresas encuestadas informó que redujo su personal, ya sea por jubilaciones, renuncias que no fueron cubiertas o despidos. Además, el 37% está evaluando despedir o suspender empleados en los próximos meses para enfrentar la difícil situación actual, lo que representa un aumento de 9 puntos respecto a la encuesta anterior.
Por otro lado, el 38% de las empresas aseguró tener exceso de stock en relación con sus ventas, mientras que el porcentaje de empresas con niveles bajos de stock se duplicó, alcanzando el 12%. En cuanto a los pagos, el 71% dijo que no está teniendo atrasos importantes, lo que supone un aumento de 6 puntos, mientras que los "atrasos ocasionales" bajaron 11 puntos.
En relación con los precios, según el Indec, en agosto el rubro de indumentaria fue el de menor aumento, con un 2,1%, lejos del promedio general de 4,2%. Desde el sector comentan que la baja demanda les impide subir precios, lo que está afectando su rentabilidad. (DIB)