En Vivo

Actividad industrial crisis fisfe junio

La industria santafesina creció 7,3% en junio, pero sigue por debajo de niveles previos a la crisis

Según el informe de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la producción manufacturera acumuló una mejora del 7,5% en el primer semestre, aunque todavía se ubica un 10% por debajo del registro de 2022. El 75% de las ramas industriales mostró subas interanuales.

15 de agosto de 2025


La producción industrial de Santa Fe registró en junio de 2025 un aumento interanual del 7,3%, de acuerdo con el último Informe de Actualidad Industrial elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). La mejora, explicada en parte por un bajo nivel de comparación respecto a 2024, se traduce en un crecimiento acumulado del 7,5% en el primer semestre del año. Sin embargo, la actividad fabril provincial continúa un 10% por debajo de los niveles alcanzados en igual período de 2022.

El avance alcanzó al 75% de las ramas industriales relevadas. Entre los sectores con mejor desempeño se destacan muebles y colchones (+59,1%), carrocerías y remolques (+46,5%), industria siderúrgica (+38,3%), maquinaria agropecuaria (+21,4%) y manufacturas plásticas (+17,9%). Por el contrario, se registraron caídas en productos metálicos para uso estructural (-18,2%) y productos de metal y servicios de trabajo de metales (-2,1%), mientras que la fabricación de vehículos automotores mostró una contracción total en la medición interanual.

El informe advierte que la recuperación aún enfrenta obstáculos como la caída de exportaciones en algunos rubros, el incremento de las importaciones, la débil demanda interna y el impacto de la suba de tasas de interés sobre el financiamiento productivo.

En cuanto a rubros específicos, la industria metalúrgica creció 18,1% interanual y la faena bovina subió 7,7%, mientras que el procesamiento de soja tuvo un leve avance de 1,4%. La demanda de energía eléctrica industrial, en cambio, cayó 1,9% interanual en junio, acumulando un retroceso del 1,4% en el semestre.