En Vivo

inflación Precios

La inflación de julio en Santa Fe fue del 1,9%, igual que el índice nacional

El dato provincial se ubica en el mismo guarismo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). La inflación suma 18,6 % en los primeros siete meses de 2025.

18 de agosto de 2025


A nivel nacional la inflación de julio cerró en 1,9%, acumulando un 17,3% en los primeros siete meses de 2025. El dato marcó el tercer mes consecutivo con subas menores al 2%, una mejora frente a los picos del año pasado. Pese al salto del dólar del 14% en el mismo mes, que había generado expectativas de un repunte mayor, el incremento final fue moderado. En la comparación interanual, el índice trepó 36,6%, su menor registro desde diciembre de 2020, confirmando una tendencia de desaceleración aunque con desafíos pendientes hacia fin de año.

En Santa Fe, el promedio del séptimo mes del año es el mismo al porcentaje nacional; según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) la inflación de julio en la Provincia trepó al 1,9%La variación interanual se ubica en 36,6%, acumula en 2025 un 18,6%.

Respecto a la inflación por rubro, el Ipec informó que Esparcimiento es el que más creció con el 3,5%; Vivienda y servicios públicos con el 2,9%. Le sigue Transporte y comunicaciones, con 2,3%; Continúan Alimentos y bebidas y Otros bienes y servicios, con el 1,8%, y Atención médica y gastos para la salud, con 1,5.%. Por debajo del 1%, se ubicaron Educación (0,9%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,3%); y el dato que sorprende es la baja en del rubro Indumentaria (-0,4%).

Además, los datos evidencian que entre junio y julio, los productos de la canasta básica que más incremento sufrieron son el pan de mesa (4,9%), el pan francés tipo mignon, (3,1%), y las lentejas secas (3,8).

En el rubro de verduras, en general los productos aumentaron sus precios: la lechuga se incrementó un 39,5%; la banana, un 8,8%; la papa, un 7,7%; el tomate redondo creció un 6,7%, y la manzana deliciosa, un 4,6. Mientras que en contraposición, la naranja (-1,5%) y la cebolla (0,8%), bajaron sus precios.

Entre los cortes de carne vacuna sólo la paleta, en un 1%, la carne picada (0,2) y la nalga (0,9%) aumentaron sus precios. En tanto que el asado (-0,2%), el cuadril (-0,6) y el hígado (-0,2%) bajaron.

En tanto el pollo, la proteína más elegida como alternativa a la carne de vaca, creció un 5,2% en julio; al igual que el filet de merluza fresca (0,2%).

En cuanto a otros alimentos que son más consumidos en momentos de crisis, se observa que la harina de trigo común bajó un 2,5% y el arroz blanco bajó un 1,2%. En tanto que los fideos guiseros aumentaron un 0,9%.

El índice de precios en Argentina

Los sectores con mayores aumentos en julio fueron Recreación y cultura (4,8%), Transporte y Restaurantes y hoteles (ambos con 2,8%) y Comunicaciones (2,3%). El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas —de alto impacto en el consumo cotidiano— subió 1,9% y acumula un 18,1% en lo que va del año, afectando el poder adquisitivo de los hogares. En contraste, Prendas de vestir y calzado registró una baja de 0,9% en el mes.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación anual de 2025 se ubicaría en torno al 27,3%. Aunque esta proyección muestra una baja respecto a períodos anteriores, factores como el precio de los combustibles, la estacionalidad y la incertidumbre macroeconómica podrían seguir presionando el índice. Para agosto, las consultoras prevén que, si se sostiene la moderación en los precios, el registro mensual volvería a ubicarse por debajo del 2%.