En marzo, la inflación tuvo un aumento de 11% según el índice de precios al consumidor (IPC) informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Con este dato, la inflación interanual llega al 287,9% y en el primer trimestre del año acumula un alza del 51,6%.
Este indicador se conoce luego de que en febrero se registrara una suba de 13,2%, mientras que en enero el índice llegó a 20,6%, después de tocar un pico de 25,5% en diciembre cuando el Gobierno decidió liberar los precios que estaban regulados.
La desaceleración de los precios obedece principalmente a la caída del consumo, debido a la importante pérdida del poder adquisitivo.
En el índice de marzo difundido por el organismo oficial puede verse que -a diferencia de lo que ocurria hasta enero- los precios de los servicios (15,5%) subieron por encima de los de los bienes (9,8%).
Del análisis de los rubros que componen el índice, se ve que el registro más alto fue el área de educación con 52,7%, seguido de comunicación con 15,9% y los servicios públicos como agua, electricidad, gas, más combustibles y vivienda completaron el podio de los más alto con 13,3%.
Por otro lado, según el Indec, en marzo las subas de los precios en los alimentos estuvieron por debajo del promedio (10,5%). Sin embargo este sector acumula 308,03% en el último año. Los alimentos que tuvieron las mayores subas el mes pasado fueron leche (18,8%), queso sardo (20%), huevos, pollo y harina. También hubo subas estacionales en algunas verduras como lechuga (66%) y tomate (56,3%).