En Vivo

La inflación de noviembre en Argentina se aceleró y fue del 2,5%

El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue 2,5%, con presiones por las tarifas y subas en Vivienda y Transporte.

11 de diciembre de 2025


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación de noviembre en Argentina fue del 2,5%. Este porcentaje implicó una leve aceleración en comparación con octubre, cuando el registro había sido de 2,3%. Con este último dato, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una variación interanual del 31,4%, mientras que en lo que va del año 2025 registra un 27,9%.

Las estimaciones privadas de consultoras se ubicaban entre el 2,3% y el 2,5%, siendo la más cercana la de Eco Go, que había proyectado un 2,5% impulsado principalmente por el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y la incidencia de los precios regulados.

Los rubros con mayor y menor impacto en la inflación

Según el informe oficial del Indec, la división con el mayor incremento durante el mes de noviembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%). Le siguió de cerca la división de Transporte (3%).

Por el contrario, los segmentos que experimentaron las menores variaciones de precios fueron:

  • Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%).

  • Prendas de vestir y calzado (0,5%).

En lo que respecta a los precios regulados, su variación fue del 2,9%, situándose por encima del índice general. Esto se explica por la autorización de aumentos en las tarifas de luz y gas (un promedio de 3,8%) y la suba de casi 10% para el boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Presiones futuras por el retraso de precios

Los analistas económicos advierten que el indicador de inflación podría seguir enfrentando presiones en lo que resta del año y durante 2026 debido a los ajustes pendientes en los precios regulados.

Hasta antes de las elecciones legislativas, el Gobierno había frenado el avance en el recorte de subsidios que requiere el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que generó un retraso en la actualización de ciertas tarifas. Según la consultora Invecq, la “inflación reprimida” que se concentra en servicios públicos asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se identifican en áreas como “Energía eléctrica y gas”, Transporte, Teléfono e internet, y combustibles.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ya notó una aceleración en las proyecciones privadas, estimando que para diciembre la inflación correrá a un 2,1%, y oscilaría entre 1,9% y 1,5% durante el primer cuatrimestre de 2026.