En Vivo

inflación septiembre

La inflación en Santa Fe fue de 2,3%, mayor al promedio nacional

El aumento de precios promedio del mes de septiembre fue 0,2% por encima del guarismo nacional y acumula un 23,3% en lo que va de 2025.

16 de octubre de 2025


La inflación de septiembre fue de 2,1%, por lo que en los últimos doce meses acumuló 31,8% y en lo que va del año el 22%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los datos de la Ciudad de Buenos Aires habían arrojado un 2,2% para el noveno mes del año, con una tasa anual del 35% y del 22,7% en lo que va del corriente. El rubro de mayor aumento fue Transporte con un 3,5%, seguido por Recreación y cultura con un 3,1%. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un alza del 2%.

En Santa Fe, el promedio del noveno mes del año es 0,2% menor que el porcentaje nacional; según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) la inflación de septiembre en la Provincia trepó al 2,3%La variación interanual se ubica en 32,3%, acumula en 2025 un 23,3%.

Respecto a la inflación por rubro, el Ipec informó que Educación es el que más creció con el 3,5%; seguido por Transporte y comunicaciones con el 3,4%; y Otros bienes y servicios, con el 2,9%. Continúan Vivienda y servicios público y Atención médica y gastos para la salud con 2,4%; Alimentos y bebidas con el 2% y Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 1,7%. Mientras que Esparcimiento y Indumentaria  son los rubros que menos aumentaron sus precios con un 1,4 y 1%, respectivamente. 

Además, los datos evidencian que entre agosto y septiembre, los productos de la canasta básica que más incremento sufrieron son el aceite de girasol (1,5 litros), un 4,6% y el harina de trigo común un 4%, seguido por el pan de mesa, un 2,3%.

En el rubro de frutas y verduras, la variación de precios de los productos fue dispar; por un lado, la fruta aumentaron: el tomate redondo, un 43,6%; la cebolla, un 10,5%; la naranja un 8,4%; la banana con un 4,9% y la manzana deliciosa creció un 2,9%. Mientras que en el caso de la lechuga la variación fue contraria: bajó un 16,7%.

Entre los cortes de carne vacuna todos incrementaron su valor, salvo el asado que bajó un 0,5. Lo que más aumentó son las hamburguesas congeladas, con un 3,6%; le siguen la nalga y el hígado (2%); la carne picada especial (1,3%) y el cuadril, con 1,2%. Luego continúa la paleta con 0,8% de crecimiento.

En tanto el pollo, la proteína más elegida como alternativa a la carne de vaca, bajó un 2,1% en septiembre; y el filet de merluza fresca aumento un 3,2% en relación a agosto. Los huevos bajaron un 1,3%

En cuanto a otros alimentos que son más consumidos en momentos de crisis, ya mencionamos el incremento de la harina de trigo común (4%) y los fideos guiseros aumentaron un 0,8%. En tanto que el arroz blanco bajó un 2,1%

Entre los lácteos, la leche fresca entera bajó un 2,4%; aunque el yogurt firme, el queso sardo y la manteca aumentaron sus precios en un 3,9, un 2,9 y un 1%, respectivamente