El Instituto Provincial de Estadísticas y censos (Ipec) dio a conocer los datos del índice de precios al consumidor correspondientes al mes de marzo. El mismo registró una inflación del 12,4%, un 0,1% por encima del registro de marzo y se ubicó 1,4% por encima del promedio nacional informado por el Indec la semana pasada.
De esta manera, la variación de precios interanual es del 296,3%; mientras que el aumento acumulado en 2024 es del 52,3%.
Respecto a la inflación por rubro, el Ipec informó que Vivienda y servicios básicos es el que más aumentó durante el tercer mes del año (33,5%), le sigue Educación (26,9%), Transporte y Comunicaciones (14,6%), con el 12% Atención médica y gastos de salud. Mientras que alimentos y bebidas se encuentra en el sexto lugar con el 10,10%.
La inflación nacional
A nivel nacional en marzo, la inflación tuvo un aumento de 11% según el índice de precios al consumidor (IPC) informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Con este dato, la inflación interanual llega al 287,9% y en el primer trimestre del año acumula un alza del 51,6%.
Este indicador se conoce luego de que en febrero se registrara una suba de 13,2%, mientras que en enero el índice llegó a 20,6%, después de tocar un pico de 25,5% en diciembre cuando el Gobierno decidió liberar los precios que estaban regulados.
La desaceleración de los precios obedece principalmente a la caída del consumo, debido a la importante pérdida del poder adquisitivo.