En Vivo

"Chechi" Vallejos sauce viejo

La investigación por la evasión seguida de muerte del delincuente “Chechi” Vallejos en Sauce Viejo

El viernes por la tarde estuvieron en la Comisaría 19° de Sauce Viejo, la fiscal de Delitos Complejos del MPA María Laura Urquiza, funcionarios de Asuntos Internos y los oficiales de la División Judicial de la policía capitalina. La fiscal Urquiza ordenó el secuestro de los teléfonos celulares de los dos policías que estaban de guardia cuando ocurrió la evasión de Vallejos.

24 de agosto de 2025


Por Juan Trento
Por Juan Trento

 

En las últimas horas de la tarde del viernes, después de conocida la evasión de la Comisaría 19° de Sauce Viejo de Alex Franco Vallejos, de 27 años, apodado “Chechi”, un violento delincuente con robos y asaltos reiterados en esa comunidad, y que fue aprehendido en la noche del jueves, y se escapó antes de las siete del viernes, con una esposa de seguridad en una sola de sus muñecas, se tiró a las aguas del río Coronda, donde fue hallado muerto al mediodía del mismo viernes, estuvo presente en esa unidad de Orden Público, la fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Urquiza, funcionarios de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe y oficiales de la División Judicial de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe. 
 
 
 
Investigación
La presencia judicial de la Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, fue para constatar en el lugar como fue la evasión del “Chechi” Vallejos de 27 años. Revisó los libros de guardia, estableció la identidad de los dos policías que estuvieron de guardia cuando se produjo la evasión, ordenó secuestrar los dos teléfonos celulares personales de ambos policías, y supo que Vallejos estaba esposado a una columna metálica de la Comisaría 19° de Sauce Viejo, porque esa unidad de Orden Público carece de calabozos, y durante la mañana sería trasladado a otra comisaría que tuviera un penal para alojarlo. 
 
 
Evasión, persecución policial y muerte
Pero, antes de la siete de la mañana, y antes del relevo de los policías que estuvieron de guardia toda la noche en la Comisaría 19°, y que fueron quienes recibieron al “Chechi” Vallejos cuando lo trajeron aprehendido los oficiales del Comando Radioeléctrico, Vallejos pidió permiso para defecar, uno de los dos policías de guardia, accedió al pedido, sacó una de sus esposas y lo condujo hasta el sector de los baños. Una vez allí Vallejos empujó con fuerza la puerta, y al policía, y se escapó corriendo, porque pudo mover los brazos, ya que tenía colocada en una sola muñeca la esposa de seguridad. Corrió y corrió hasta llegar al río Coronda. Detrás suyo salieron los policías a buscarlo. “Chechi” Vallejos se vio cercado, y confió suerte al nado, y se tiró a las frías aguas en esta altura del año del río Coronda, y lo hallaron muerto después del mediodía del viernes.
 
 
Reclamo popular y oficial
La semana anterior, durante el fin de semana, “Chechi” Vallejos fue aprehendido por los policías de la Comisaría 19°. El lunes por la noche hubo un reclamo por la inseguridad en la ciudad de Sauce Viejo, los vecinos se mostraron hartos con la situación. El martes vieron caminando a “Chechi” Vallejos por las calles de Sauce Viejo. Los fiscales lo dejaron en libertad. Los vecinos, muy enojados, fueron a reclamar al intendente de la ciudad por la situación, y Papaleo, envió una nota al fiscal regional de Santa Fe, Jorge Nessier, donde expresaba el descontento popular, porque a juicio de los vecinos “la Policía pone tras las rejas a los ladrones y los fiscales los dejan en libertad”, además, con la solicitud de un nuevo pedido de audiencia para hablar de este tema candente. 
 
 
 
Destino
Vallejos fue aprehendido durante la madrugada del viernes por el Comando Radioeléctrico, llevado a la Comisaría 19° de Sauce Viejo, de donde se evadió mediante un ardid, se tiró a las aguas del rió Coronda, y se murió ahogado.