El Juez Penal de Primera instancia de Rosario, Hernán Postma, le ordenó al Banco Central el congelamiento de todas las cuentas bancarias de Vicentin. La medida fue pedida por el fiscal Miguel Moreno, quien investiga las presuntas estafas y fraudes que habría cometido la malograda agroexportadora, que hace un año cayó en el d
Según un comunicado de la empresa, se trata de "una medida más dentro del raid persecutorio teñido de una inocultable intencionalidad política y de una evidente animosidad contra la empresa, sus accionistas, directivos y trabajadores".
Vicentin advirtió que "la consecuencia inmediata de esta medida, arbitraria, absolutamente injusta e inconducente es la imposibilidad de cumplir con el pago de salarios y aguinaldos de la empresa y también de otras empresas que nada tienen que ver con Vicentin S.A.I.C pero que igualmente resultan alcanzadas por esta disposición".
El fiscal pidió el congelamiento como parte de las medidas que viene tomando esta semana, que incluyeron 17 allanamientos en los domicilios particulares y las empresas del grupo en busca de documentación que sirva para la causa. Todavía no hay imputados ni detenidos, y Moreno comentó que procesar la información obtenida llevará su tiempo.
Las investigaciones del fiscal se activaron por las denuncias por fraude y estafa, entre otros delitos, que le inciaron a Vicentin sus principales acreedores. En efecto, tanto los bancos extranjeros, como el Banco Nación, el Banco Macro y uno de los principales acreedores comerciales (Grassi SA) denunciaron penalmente a Vicentin. Y el fiscal sigue la hipótesis de que la base del fraude (compraron granos y tomaron créditos que no podían pagar) estuvo en una contabilidad irregular en la que se registraron como activos (granos recibidos y en stock pero no pagados) millonarios pasivos del grupo.
Por el contrario, para la empresa "los argumentos esgrimidos por el fiscal, son absolutamente falsos, no existe ninguna razón ni posibilidad de que se ejecuten ningún tipo de movimientos de fondos que no estén ya controlados por el tramite concursal que atraviesa la empresa, ni que escapen al control de las auditorías vigentes, del rol de la sindicatura y mucho menos del interventor recientemente designado por el Dr. Fabián Lorenzini, Juez del Concurso que tramita la compañía en la localidad de Reconquista".
Para Vicentin, "no cabe otra posibilidad que concluir que esta sucesión de medidas buscan impedir cualquier posibilidad de que la empresa pueda resolver su situación concursal y con ello cumplir con los acreedores y garantizar la continuidad de todas las fuentes de trabajo".
El juez Postma tomó la decisión luego de que esa semana se declarara competente tras el pedido de Vicentin de llevarse a los tribunales de Reconquista las investigaciones penales.
Fuente: Rosario 3