En Vivo

Etiquetas detenidos justicia maltratos piñero

La justicia santafesina descartó torturas y malos tratos a reclusos de Piñero

Por segunda vez se rechazó un habeas corpus de los reclusos de Piñero, que planteaba el agravamiento ilegal de sus condiciones de detención

19 de abril de 2024


La justicia provincial rechazó por segunda vez un habeas corpus colectivo presentado por reclusos alojados en la cárcel de Piñero que acusan al gobierno de Santa Fe de agravar ilegalmente sus condiciones de detención. El planteo de los internos incluso denunciaba torturas y malos tratos, algo que ahora quedó descartado.

El recurso colectivo había sido presentado por reclusos de los pabellones 7 y 8 de la cárcel de Piñero a raíz del aislamiento provisorio dispuesto por la provincia en febrero.

El habeas corpus fue rechazado por un juez de primera instancia, pero un defensor público apeló y lo que ocurrió ahora es que la Cámara Penal ratificó la primera resolución.

La decisión lleva la firma de la jueza Carina Lurati luego de un debate que insumió algo más de dos horas.

El reclamo de los reclusos de Piñero
La causa se inició en febrero luego de que una resolución del Servicio Penitenciario Provincial dispusiera que los reclusos alojados en dos pabellones de la cárcel de Piñero quedaran aislados en el marco de una serie de requisas.

La decisión se tomó en el contexto del endurecimiento de las medidas de control a las condiciones de detención de muchos reclusos en Piñero y otras cárceles santafesinas.

Hacia fines de febrero, familiares de los reclusos alcanzados por la decisión denunciaron aplicación de torturas y malos tratos por parte del Servicio Penitenciario Provincial y fueron a la justicia con un habeas corpus, que fue rechazado en primera instancia.

La decisión fue recurrida por el defensor público, pero ahora la jueza Lurati confirmó el rechazo del hábeas corpus al considerar que en el aislamiento provisorio de reclusos de los pabellones 7 y 8 no hubo un agravamiento ilegal de las condiciones de detención.

Luego de escuchar a las partes, Lurati remarcó la necesidad de que el Ministerio de Justicia y Seguridad, del que depende el Servicio Penitenciario, evite el cierre y apertura permanentes de los pabellones y que gestione lugares de aislamiento individuales como un modo de respeto a los reclusos.

 

Fuente:  La Capital