Este viernes se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la sentencia de 21 años y seis meses de prisión a Manuel Mansilla por el femicidio de Chiara Paez. Esta resolución fue recibida con mucha preocupación por parte del movimiento Ni Una Menos y consideran que es un retroceso en la lucha del colectivo feminista.
"Mucha preocupación desde el colectivo feminista porque este fallo que tiene fecha del 27 de diciembre admite un pedido de inconstitucionalidad que hizo el condenado por el femicidio de Chiara Paez a una pena de 21 años y medio de prisión, justamente por ese femicidio que fue un parteaguas que generó el movimiento Ni Una Menos a nivel nacional y que movilizó tanto a la sociedad", comentó Claudia Catalin, integrante de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, en diálogo con Veo Noticias.
"Cuando la Corte admite el recurso de inconstitucionalidad y ordena revisar la pena que se le impuso y también establece que hay que juzgarlo con un criterio que establece el Código Penal Juvenil, la normativa juvenil respecto de los menores de edad, y puede el juez considerar el grado de tentativa de la pena", añadió.
En este caso, el grado de tentativa considerado por los jueces ronda entre 10 y 15 años, mientras que los fallos en primera y segunda instancia consideraron otro tipo de gravedad en torno al caso. "Todo el desarrollo del proceso, la conmoción pública que generó, la situación de esta menor, porque era una chica de 15 años embarazada que fue asesinada en manos de su propio novio, enterrada en el patio de la casa varios días sin ser encontrada. Toda esa situación fue juzgada como femicidio e hizo que los jueces en primera y segunda instancia consideraran que la pena fuera la del homicidio entre 8 y 25 años, y de allí se hizo un cálculo", señaló Catalin.
Además, según la integrante de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe el fallo de la Corte Suprema plantea que el juez "debe aplicar la pena en grado de tentativa". En cambio, el Procurador dictaminó que había que aplicar el criterio de que los jueces pueden aplicar la pena en grado de tentativa.
"Siempre en la lucha sabemos que hay avances y retrocesos. Este es un retroceso. Hay que seguir exigiendo una Justicia diferente, accesible, cercana para las personas", apuntó.
Por último, la Mesa Ni Una Menos Santa Fe estuvo estudiando la documentación y consideran acceder al dictamen del Procurador que consideran que estará de acuerdo con una perspectiva de género.