Sólo en el mes enero la violencia machista, en su modalidad más extrema, se cobró la vida de 3 mujeres (las últimas 2 en 48 horas ) y está en investigación un posible travesticidio.
En 2021 fueron 33 las muertes violentas: 9 Femicidios, 17 muertes en contextos de violencias vinculadas a economías delictivas (narcotráfico entre otras), 1 suicidio femicida, 7 en investigación y 15 intentos de femicidio , las mujeres y disidencias somos , evidentemente, también víctimas del gran problema de inseguridad que atraviesa nuestra provincia. Exigimos creación y/o seguimiento de los protocolos para integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes y prácticas violentas hacia mujeres y disidencias.
Por esto, integrantes de la mesa Ni Una Menos se manifestaron frente al Ministerio de Género, ubicado en Corrientes al 2800, solicitando mayores medidas de prevención de la violencia de género.
"Exigimos políticas de prevención, asistencia, monitoreo y acompañamiento real, efectivo en el territorio. El Estado tiene la responsabilidad de la articulación de sus tres poderes, también con nación, municipios y comunas; la identificación y revisión de prácticas revictimizantes; la generación de instrumentos que agilicen las gestiones y fortalezcan las estrategias para una vida libre de violencias. Marchamos para visibilizar los límites y fallas de sus intervenciones.
Exigimos urgente mecanismos de monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela y sus efectos y la continuidad del registro estadístico sobre violencias machistas.
Exigimos el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y disidencias, que a diario ponemos el cuerpo junto a las víctimas
Exigimos iniciativas hacia la autonomía económica concretos de mujeres en situación de violencia y/ o vulnerabilidad, en un contexto de crisis económica que acrecienta las desigualdades", manifestaron en un comunicado.
Claudia Catalin, integrante de la mesa, explicó que "seguimos insistiendo con esta presencia en el Ministerio porque a un mes de la reunión, donde fuimos convocadas a nuestro pedido y por la urgencia de las temáticas que veníamos viendo, con la ministra Florencia Marinaro vemos que los números de este mes son verdaderamente alarmantes. El año pasado hubo 9 femicidios en toda la Provincia de Santa Fe y parecía un número alentador pero en este mes ya tenemos un trasvesticidios, dos muertes violentas de mujeres en Rosario producto del narcotráfico, tres femicidios y ayer nos enteramos de una mujer internada en el Cullen con quemaduras en su cuerpo luego de una disputa con su pareja.
Los números nos están demostrando que tenemos que seguir profundizando las políticas, con lo que se hace no alcanza, los tres poderes tiene responsabilidades y también pedimos que se apuntale a los gobiernos locales".