La Ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia, María Victoria Tejeda, y Sergio Basile subsecretario de Desarrollo Territorial dentro de esta cartera política, brindaron una conferencia de prensa para hacer referencia a la situación crítica alimentaria que tiene la provincia.
Lee también: Mauricio Macri recibió a Maximiliano Pullaro: ¿mensaje encubierto para Javier Milei?
Ante eso, la funcionaria explicó que “desde que asumimos, el gobernador pidió que ningún niño o niña se quede sin un plato de alimento. Tenemos ese desafío pero también ser eficientes con los recursos. Estamos haciendo auditorías, con control del Estado para que llegue a quien lo necesite y evitar intermediarios”.
Tejeda agregó además que “estamos superando el 55% de pobreza, por eso el gobernador Pullaro decidió un aumento promedio del 80% de las partidas en programas alimentarios. Desde Nación no recibimos nada en este sentido. No hay convenio. Así que nos dijo el señor gobernador que cubramos esos espacios” y detalló que “pasamos de 1090 a 1900 millones de pesos de inversión mensual. Recibimos y escuchamos a instituciones, municipios y comunas”.
Sobre la cobertura, la ex diputada nacional de Evolución Radical aseguró que “asistimos desde el estado a 900 comedores, lo seguimos sosteniendo, había programas destinados a varias entidades desde Nación y se suspendieron. No cortamos ningún espacio donde se están haciendo las cosas bien, eso lo aclaro”.
Como paliativos, Tejeda mencionó la restitución del Plan Abre: “Hace 70 días que asumimos, el gabinete social firmó el plan Abre, con obras para acompañar en los barrios con violencia, y aportar trabajo social. Con el Ministerio de Educación y el ministro Goity estamos haciendo convenios en ese sentido para dar oportunidades y autonomía, a jóvenes y mujeres y a todos en general”.
Sobre la Esquina Encendida, utilizada como el principal vacunatorio Covid19 durante la pandemia, hoy abandonado, la funcionaria recalcó que “la estamos recuperando por completo. Estaba descascarada la pileta, los yuyos que tapaban a cualquier persona, hicimos arreglos, hay refacciones que hacer, sufrimos robos, estamos trabajando con Cultura, para poder hacer una presentación”.
En cuanto a auditorías vinculadas con la gestión anterior de lo que era el Ministerio de Desarrollo Social, Tejeda contó que “de 900 comedores, controlamos el 17%, en 100 encontramos algunas irregularidades”.
Luego, Sergio Basile abundó en detalles: “Hicimos y hacemos auditorías y controles en territorio. Ha sido fundamental el trabajo de la gente de planta permanente” y dio dos ejemplos: “En el sur de la provincia, nos encontramos con una supuesta suplantación de identidad, una persona recibía fondos de este ministerio” supuestamente pero al mismo tiempo “no conocía que tenía fondos”, y por otra parte “encontramos donde debería haber una copa de leche que había una plaza o un lugar vacío, los vecinos nos dijeron que nunca existió o desapareció hace rato”.
Como consecuencia de esos hallazgos, el funcionario explicó que “hicimos con la ministra las denuncias ante la justicia, lo dejamos en sus manos y desde nuestro lugar vamos a insistir con los controles. Donde haya irregularidades, denunciaremos, o que debían rendiciones, en este caso no los suspendimos definitivamente, los convocamos a dialogar y a partir de que ordenen sus papeles, continuaremos ayudando”.