En un análisis que se hizo con presentación de informe incluida, de la actuación municipal durante la epidemia de dengue, se brindaron detalles de lo que se realizó, y lo que viene para la próxima temporada donde el riesgo de contraer esta enfermedad crece por ser los mosquitos transmisores, más peligrosos cuando hay estaciones cálidas.
Al respecto, Carlos Strada, subsecretario de Salud, indicó que “estuvieron varios barrios complicados, se hicieron los refuerzos para bloqueos, quiero reconocer a un montón de voluntarios que trabajaron” y luego agregó que “desde la comunicación que ha sido una parte importante, en la parte epidémica, en el trabajo en relación con los síntomas, prevención, pacientes que fueron enseguida al efector, sigue existiendo esta enfermedad sobre todo por los recipientes con agua, cacharros, elementos inservibles, por eso tenemos una campaña permanente”.
En cuanto a si existe una campaña de vacunación nacional sobre este mal, el funcionario aclaró que “oficialmente no hay una campaña de vacunación contra el dengue, sí es muy probable que Nación luego de que establezca ciertas áreas donde hubo más, ahí quizás, hay que eliminar los reservorios, siempre eso hay que tener en cuenta” y agregó que “hay una vacuna pero la evidencia científica no es tan fuerte como para ratificar que es la única forma de combatir el dengue. Según la OMS, Nación y Provincia, la vacunación no es primordial para la prevención”.
Strada dijo además que “la proliferación depende del clima también, si va a llover mucho en la estación que viene, lo que hay que hacer es eliminar los inservibles, hay que sacarlos. Estamos monitoreando el crecimiento de los huevos, si los encontramos, intensificamos campaña. No automedicarse”.
Por otra parte, Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales, hizo un balance de lo actuado en relación con la epidemia: “Estamos presentando un inicio de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, mostrar el esquema epidemiológico de circulación, ubicación y prevención”.
Luego expresó que “en este momento no hay dengue, no hay circulación, pero es un trabajo en común con todos los dispositivos municipales y provinciales. El vecino debe eliminar los mosquitos con limpieza y prevención” ya que hubo “muchos más casos que en años anteriores. Hubo deficiencias preventivas”.
Finalmente, el intendente Juan Pablo Poletti enfatizó que “antes era una enfermedad bianual, pero ahora está todos los años, el compromiso es hablar siempre de dengue y planificar las acciones, concienciar a la ciudadanía”.
Más adelante, el primer mandatario local dijo que “estoy aquí especialmente para reconocer a todos los voluntarios que no son empleados municipales, trabajaron muchas áreas, que fueron a bloquear, fumigar, cortar, se sumaron universidades, escuelas, enfermerías, trabajo con provincia, por eso tuvimos una de las tasas más bajas de mortalidad en Argentina”.
En cuanto a obras abandonadas, que generan posibles reservorios de mosquitos, Poletti manifestó que “seguimos reclamando por obras paradas, estuve en Altos de Noguera, por una obra inconclusa de Nación, ver esa realidad, con montículos de tierra, yuyos delante de vecinos es lamentable. Un gobierno nacional que cortó las obras y ahora nos encontramos con esto”.