La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha un operativo de limpieza y saneamiento en los lagos del parque Juan de Garay, luego de que en las últimas semanas se registrara una importante proliferación de azolla, un helecho acuático que suele cubrir la superficie de los espejos de agua. Las tareas, que demandarán alrededor de una semana, se enmarcan en el plan integral de recuperación de grandes espacios verdes que impulsa la gestión del intendente Juan Pablo Poletti.
El director de Grandes Parques, Mariano Sellos, explicó que el trabajo consiste en la extracción manual de la planta, un proceso intensivo que se extenderá entre siete y ocho días. “Estamos haciendo un saneamiento del lago con extracción manual. La semana que viene llegarán unas bombas que van a ayudar a oxigenar el agua para que no sigan proliferando este tipo de especies que, vale aclarar, no son repollitos”, detalló el funcionario, ante las frecuentes confusiones que genera el aspecto de la azolla.
La azolla es un helecho acuático de agua dulce que crece flotando en la superficie de estanques y lagos. Por su rápida propagación, es considerada una especie invasiva con alta capacidad de adaptación a distintos climas y condiciones. Según Sellos, su aparición forma parte de procesos biológicos habituales: “Muchas veces surge por la falta de oxigenación en el lago. También las altas temperaturas provocan que estas especies acuáticas proliferen de manera rápida”, indicó.
El operativo actual se suma a otras intervenciones desarrolladas en el marco del plan de puesta en valor del parque Garay. Durante los últimos meses, el Municipio realizó tareas de limpieza continua, carpido y mantenimiento de canteros, pintura del mobiliario urbano y del anfiteatro, colocación de letras corpóreas y trabajos en el sector de islas, donde también se instalaron paneles solares fotovoltaicos para mejorar la iluminación.
Asimismo, continúan los trabajos diarios en los piletones, uno de los espacios más concurridos en verano. “Los piletones se desagotan los días lunes, los martes se realiza la limpieza profunda y los miércoles se llenan nuevamente para que estén en óptimas condiciones para el fin de semana”, explicó Sellos. El sector permanece habilitado de 8 a 19.
Con estas intervenciones, el municipio busca garantizar el mantenimiento de uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad y mejorar la experiencia de los vecinos que visitan diariamente el parque.


