La Municipalidad ya visitó más de 250 establecimientos comerciales para verificar la correcta aplicación de los protocolos de higiene y seguridad en el marco de las medidas dispuestas por la pandemia del coronavirus. En este marco, el intendente Emilio Jatón y el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, recorrieron este jueves locales gastronómicos de la Peatonal San Martín para fiscalizar tanto a aquellos que reabrieron sus puertas como aquellos que se están preparando para la apertura.
Los funcionarios recorrieron los establecimientos junto con los inspectores municipales y provinciales para chequear los protocolos que deben aplicar. Cabe aclarar que la tarea de fiscalización la lleva adelante personal de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, con la colaboración de la GSI, y se hacen en el marco de las iniciativas coordinadas con la cartera laboral del Gobierno de la provincia.
“Vinimos a ver con el secretario que se cumplan los protocolos, pero apelamos a la conciencia social y al comportamiento ciudadano porque si entramos a un restaurante o bar también tenemos que exigir. Por eso, estamos midiendo los comportamientos, pero vamos ver que los protocolos que enviaron desde el ministerio de Trabajo se cumplan”, resumió Jatón durante la recorrida al bar Gran Doria, y anticipó que los operativos se van a hacer de día pero también de noche.
Por su parte, Pusineri explicó que “junto a la Municipalidad de Santa fe, estamos haciendo un operativo de control y fiscalización en una de las actividades que se puso en funcionamiento en estos días que es la gastronomía”. Con respecto a los resultados de la inspecciones, agregó que “en términos generales se verifica un cumplimiento de estos protocolos sanitarios y, a partir de ahí, vamos a hacer la evaluación en conjunto con el municipio”.
Inspecciones
En una primera instancia se priorizaron los comercios habilitados para cubrir necesidades básicas como farmacias, supermercados y veterinarias; y una vez habilitado el comercio minorista, desde la Municipalidad se hizo una amplia tarea de acompañamiento al sector para la implementación de dicha resolución y así la correcta aplicación de los protocolos.
“Los operativos se siguen haciendo porque ahora arrancamos con el sector de la gastronomía y los gimnasios. En la primera visita, se chequea lo que tienen presentado y se dan las indicaciones de cómo tienen que aplicarlos. Es una verificación amistosa donde se hace un poco de docencia porque se explican cómo son los protocolos, cómo es el cumplimiento siempre teniendo en cuenta los bases que tiene Provincia”, detalló Matías Schmüth, secretario de la Producción de la Municipalidad, quien también participó de la recorrida.
En este sentido, vale destacar que el municipio realiza visitas preventivas, donde se verifica la existencia y publicación de dicho protocolo, así como la provisión de elementos de seguridad e higiene para los trabajadores, la constatación del esquema de traslados del personal, con el fin de evitar el uso de transporte público, la existencia de la Declaración Jurada de la Salud del personal, el correcto distanciamiento entre trabajadores y clientes, entre otros.
Las visitas realizadas permiten al comerciante disponer de 48 horas para corregir aquello que no se encuentre ejecutado de manera acorde con la normativa, y pasado ese lapso, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe puede inspeccionarlo y ser factible de sanciones en caso que persista la falta.
El área de Control de la Municipalidad hace luego constataciones puntuales. Por ejemplo el fin de semana se va a hacer una verificación de la capacidad de mesas y sillas, el horario de cierre, la cantidad de personas que hay adentro, etc.
Esta semana se empezó con la gastronomía y después se continuará con los gimnasios. Schmüth destacó la buena predisposición de los propietarios y dijo que en muchos casos agradecen la visita porque en la mayoría el asesoramiento técnico es importante y se les da herramientas para que sepan que están haciendo las cosas bien. “Esto es algo nuevo y todos debemos ir acomodándonos”, indicó.
Normativa
En el marco de la Resolución Nº 41/2020 que dictó el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, se obliga a las actividades autorizadas a funcionar a implementar un protocolo de higiene y seguridad en el trabajo.
Esta acción se enmarca en el cumplimiento del decreto nacional Nº 297/2020 para la prevención del Coronavirus (COVID-19) y en consonancia con las recomendaciones de las carteras laborales nacional y provincial, y de la Organización Mundial de la Salud.