Son días movidos los del presidente de la AFA. Acaba de llegar de Estados Unidos y este jueves se juntará con algunos dirigentes de la Liga para seguir escuchando los formatos que se siguen ofreciendo para jugar la temporada que se viene.
Como el tema más picante del asunto es la suspensión o no de los descensos este año, ahora apareció una propuesta que contempla no suprimirlos y que el año próximo sean 28 los equipos en la A.
El borrador, en este caso, difiere de la idea de que sean 30 clubes. Es decir, los dos peores promedios de este año se irán a la Primera Nacional. En consecuencia, los 28 que quedarán (se agregan los dos que vienen del Nacional) se dividirán en dos zonas de 14, disputando esa misma cantidad de fechas (una será el interzonal).
EL TORNEO DE 20
De ahí saldrá un campeón y para el segundo semestre, clasificarán los diez mejores de cada grupo. Con esos 20 se jugará la segunda parte del año, para satisfacer el deseo de Boca, de River y de la TV con un torneo corto (19 fechas todos contra todos para determinar a otro campeón).
Y acá entraría otro ítem: los cuatro peores de cada zona (¿se definirá por promedio o por puntos en la Copa de la Liga?) se agruparán con los ocho mejores posicionados de la Primera Nacional para el “Torneo Primera Clasificatorio LPF”. Además de definir permanencias o ascensos, el ganador de ese certamen se clasificará a la Copa Sudamericana 2024.
De todas maneras, están los que siguen pensando en sacar los descensos este año, que sean 30 clubes el que viene y se dispute del mismo que se desarrolló en las líneas de arriba pero con dos zona de 15 y un clasificatorio de 10 vs. 10.
La variante a que sean 30 equipos en 2023 pero no se suspendan los descensos es que los dos peores de este año se midan en una Promoción ante dos rivales de la PN. Es decir que subirían dos y otros dos tendrían chances ante los de más bajo promedio de la Liga.
DEJAR TODO IGUAL
Por último, algunos otros siguen pensando que la mejor manera de pasar el 2023 es mantener todo como está. Que haya descensos, que sean 28 los equipos y se juegue como esta última temporada. Copa de Liga en el primer semestre y torneo largo en el segundo. Y allí mantener la idea que la AFA definió en diciembre pasado, cuando se pensó en ir reduciendo equipos año tras año para llegar a 22 en 2026.