La llegada de Monteoliva a Rosario está programada para después de asumir formalmente su cargo este martes. La noticia fue confirmada a medios locales por el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, quien destacó que la visita es un símbolo de que las políticas de prevención y acción contra el crimen organizado se sostienen sin relajaciones.
El objetivo es que tanto los ciudadanos como las estructuras criminales entiendan que la estrategia de seguridad nacional sigue vigente, sin importar los cambios de gestión. “Se fue Bullrich pero nada se relaja”, afirmó Angelini sobre la continuidad del plan en la provincia de Santa Fe.
Rotación de fuerzas en el Plan Bandera
El desembarco de la ministra designada se produce en un contexto de ajustes operativos dentro del Plan Bandera. Angelini indicó que se implementarán “cambios en la organización, en el despliegue de las fuerzas”, que implicarán una rotación estratégica de efectivos.
Este esquema consiste en alternar la presencia de fuerzas federales y provinciales en distintas zonas. “Donde hay hoy fuerzas federales habrá más provinciales y donde hay provinciales habrá federales”, explicó el subsecretario. Según detalló el funcionario, esta variación de despliegue ya se ha realizado tres veces y responde a un análisis constante del comportamiento y la geolocalización del delito en Rosario y Santa Fe.
Resultados y despliegue de efectivos en Rosario
Respecto a los resultados obtenidos hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Nacional considera que son producto de un trabajo conjunto. El Plan Bandera no solo se basa en el despliegue de los más de 1.100 efectivos dedicados a la seguridad ciudadana, sino también en el trabajo mancomunado entre las brigadas de Inteligencia, seguridad vial y control de la Hidrovía.
Angelini enfatizó que la clave del éxito es la coordinación, asegurando que se trabaja “codo a codo con la Provincia, donde uno no llega, llega el otro”.


