En Vivo

Etiquetas coronavirus Coronda corondinos exterior

La odisea de una familia corondina que trata de regresar a casa

17 de marzo de 2020


La epidemia de COVID-19 generó una serie de situaciones impensadas para distintas familias de argentinos que habían programado viajes de vacaciones y todo se complicó mientras estas sucedían.

Es el caso de parte de la familia Delamorclaz que se encuentra viajando por el mundo y haciendo todo lo posible para regresar a su hogar. Ruth Cavalca y sus hijos Josefina y Francisco (con la novia de este último) se encuentran viajando rumbo a nuestro país con deseos de cumplir la cuarentena.

Las mujeres de la familia decidieron explicar la situación a través de videos y audios en las redes sociales. Ruth Cavalca, corondina, madre de Josefina Delamorclaz, decidió enviar un audio que indudablemente se viralizó: "No suelo hacer todas estas cosas pero lo voy a hacer, sé de la intranquilidad que tiene mucha gente, y de las pelot... que dice mucha gente, quiero que la gente esté informada. Yo no estoy en Argentina, yo estoy en Dubai y voy a partir a Brasil, fue el único vuelo que pude conseguir porque nos cerraron todos los aeropuertos, quedamos en la nada. Estamos  bien los cuatro, no tenemos nada, nos controlan en los aeropuertos pero el problema es que cerraron todas las fronteras, pero llego a Brasil si me van a dejar ir a Argentina, todavía no lo sé, espero que sí porque quiero volver a mi casa, de todas maneras quiero que estén informados de que yo, mis dos hijos y la novia de mi hijo, vamos a cumplir correctamente, como ciudadana responsable que soy, la cuarentena, en mi casa de calle España, que no habitan más que mi hijo, ahí nos aislaremos, quédense tranquilos, informen bien, no digan cosas que no son porque alertan a la comunidad con cosas irreales. Estamos bien, todavía no llegamos a la Argentina y esperamos llegar".

Por su parte, Josefina Delamorclaz, su hija, expresó a través de un video lo siguiente: "Este es el aeropuerto de Chong, Corea, está vacío, es gigantesco y está todo cerrado, salen cuatro vuelos, y es un aeropuerto internacional gigante, tenemos un vuelo a Dubai, y luego a Río Janeiro y sale con 136 personas, hace tres días que estamos en Seúl, la embajada nos ayudó pero no puede auxiliarnos económicamente, nos dice dónde estar más seguros, en Seúl somos los únicos argentinos, no hay nadie, por eso la embajada nos ayudó a tomar una decisión, nos plantearon viajar por México, Cancún, quedarnos 15 días allí y volver a Argentina, pero México cerró fronteras. Luego era salir por Etiopía, parar y ver cómo volábamos a Argentina pero la embajada y el consulado no lo tomaron como opción porque hay otros riesgos de contaminación, nos dijeron que nos quedemos en Seúl, 20, 30 días acá, fue un shock, fue muy duro -entre lágrimas- tuvimos mucho miedo, y quiero ser lo más auténtica posible, nos dieron la posibilidad, la embajada movió cielo y tierra, la opción que nos dieron fue Dubai y Río de Janeiro, las tarjetas no nos funcionaron y acá agradezco públicamente a Fausto Mazzuccelli por lo que nos ayudó, pero no sabemos qué va a pasar, para nosotros es todo, no soy de mostrar videos, en Gálvez y Coronda se habla mucho, llamaron a mi marido a ver si yo estaba dando vueltas, ser un inconsciente, me queda un largo camino, y lo que más queremos es llegar y hacer la cuarentena, no queremos molestar a nadie y menos contagiarnos".