En Vivo

Etiquetas 130 años parroquia Santo Tome

La parroquia Inmaculada Concepción, de Santo Tomé, celebra sus 130 años de fe hecha edificio

Fue bendecida oficialmente el 4 de noviembre de 1894. El 70% de los habitantes de la ciudad tiene una referencia sobre el templo, declarado monumento histórico municipal y provincial.

04 de noviembre de 2024


La Parroquia de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Santo Tomé cumple hoy lunes, sus 130 años de vida institucional y edilicia.

El templo de la Parroquia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino, tal es su nombre completo, fue inaugurado el 4 de noviembre de 1894. Lo hizo construir el obispo José María Gelabert y Crespo, convocando al arquitecto italiano Juan Bautista Arnaldi allá por 1886, casi al mismo tiempo en que procedía al reconocimiento canónico de la mencionada comunidad católica (26 de agosto de 1887). El religioso, que estaba radicado en Santo Tomé, y supo donar en vida a la comunidad el terreno y los fondos para hacer la obra, quería que el edificio fuera único en toda la zona y sobresalga, tanto por sus dimensiones como por su aspecto, pero también pensando a futuro, con sentido vanguardista, para orgullo de las generaciones venideras.

Fue declara monumento histórico municipal en el año 1978, por intermedio de la ordenanza N° 740. De igual modo, en 1994, fue declarado Monumento Histórico Provincial, en este caso a través de la ley Nº 11.223.

Al respecto, el Cura Párroco Presb. José MIlessi, explicó que “un 4 de noviembre de 1894 la Parroquia abrió sus puertas, queremos compartirlo con la comunidad, el sábado habrá un festival llamado de La Inmaculada y hoy se celebrará una Misa de acción de gracias a las 19 horas”.

Acerca de las refacciones, el sacerdote contó que “hay todo un trabajo de una comisión hace varios años, hemos dado empuje, dentro de poco tenemos los proyectos, el 5 de diciembre vamos a presentar todo el proyecto, que implica restauración integral, es costoso pero tenemos que hablar con autoridades para que en 4, 5 años, tengamos casi en su originalidad el edificio” y agregó que “la construcción llevó 7 años. Es la casa madre de Santo Tomé, casi el 70% de los pobladores guarda una referencia, porque sus padres se casaron, porque tomaron allí la comunión, es emblemático desde lo arquitectónico, es el eje de la ciudad”.