En Vivo

detenidos homicidio sauce viejo

La PDI detuvo a dos hombres por el doble crimen de los primos Cabrera

El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada en la zona de islas frente a Sauce Viejo. Los investigadores aprehendieron a dos hombres y secuestraron armas de fuego y teléfonos celulares. Ambos estarían vinculados al doble homicidio de los primos hallados muertos a tiros en una embarcación.

09 de enero de 2026


Por Juan Trento
Por Juan Trento

En la mañana de este viernes, y como resultado de una investigación policial y judicial por el doble crimen de los primos José y Martín Cabrera, de 30 y 31 años, efectivos de la División Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) Región I aprehendieron a dos hombres de 42 y 61 años durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en la zona de islas frente a Sauce Viejo.

El procedimiento se enmarca en la causa que investiga el asesinato de los dos primos, quienes fueron hallados muertos con disparos de arma de fuego en las primeras horas de la tarde del miércoles 31 de diciembre, en aguas del río Coronda, a la altura de calle Salta, en la ciudad de Sauce Viejo. Durante el allanamiento, los investigadores secuestraron dos armas de fuego y dos teléfonos celulares, elementos que serán peritados y considerados clave para el avance de la causa.

Los cinco homicidios del 31 de diciembre

El último día del año pasado fue particularmente violento en el departamento La Capital, donde se registraron cinco homicidios en una sola jornada. A los asesinatos de los primos Cabrera se sumó, por la mañana y minutos después de las 6, el crimen de Matías Exequiel Fernández, de 21 años, ocurrido en pasaje Ruiz y calle Leumann, en el barrio Loyola Sur.

Horas más tarde, tras el mediodía, se produjo una presunta represalia: en calle Leumann y diagonal Obligado, a cuatro cuadras del primer hecho, fueron asesinados a balazos Uriel Álvarez, de 20 años, y su cuñada, una adolescente de 17 años embarazada de siete meses.

Investigación

Un minucioso trabajo de los pesquisas de Homicidios de la PDI Región I permitió reconstruir, desde el mismo momento en que se descubrió el doble crimen de los primos Cabrera, que los autores —uno o varios— los emboscaron y asesinaron en la zona de islas utilizando munición de plomo de cartucho de escopeta.

Los investigadores presumen además que, una vez consumado el crimen, los cuerpos fueron cargados en una embarcación en la que se encontraba un vacuno muerto, y luego dejados a la deriva en el río Coronda, hasta que finalmente fueron avistados por lugareños en la costa de Sauce Viejo durante la tarde.

Elementos probatorios

La causa avanzó a partir de un análisis detallado de los testimonios de familiares, la reconstrucción de la actividad que realizaban las víctimas, vinculada a la caza de carpinchos, la presencia del animal vacuno en la embarcación y los resultados de la necropsia practicada en la morgue judicial.

A esto se sumaron los informes de los peritos del área Científica de la PDI, quienes realizaron los estudios criminalísticos posibles, teniendo en cuenta las particulares circunstancias en las que se produjo el doble homicidio.

Aprehendidos, armas y celulares

En este contexto, los investigadores de la PDI, con la colaboración de personal de la Guardia Rural Los Pumas, realizaron el allanamiento en la zona de islas frente a Sauce Viejo, donde se concretó la aprehensión de los dos hombres, presuntamente vinculados al crimen. Durante la requisa se incautaron dos armas de fuego y dos teléfonos celulares, considerados elementos de alto valor probatorio.

Peritajes criminalísticos

La novedad del procedimiento fue informada a la Jefatura de la PDI Región I, que a su vez dio intervención al fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Lacuadra, a cargo de la investigación. Desde la Fiscalía se dispuso que los aprehendidos permanezcan privados de su libertad, sean correctamente identificados y que su situación procesal sea definida en la tarde de este viernes.

En tanto, las armas de fuego y los teléfonos celulares fueron trasladados a la sede de la Policía Científica, donde serán sometidos a los peritajes criminalísticos de rigor, claves para avanzar en el esclarecimiento del doble asesinato.