En Vivo

Etiquetas bares Clases presenciales

La primaria vuelve a las aulas y extienden el horario de los bares

Lo define hoy el gobernador. La idea es que la gastronomía trabaje hasta las 23 y que la secundaria regrese en breve a la presencialidad.

25 de junio de 2021


Pese a una situación sanitaria compleja por la ocupación de camas críticas, pero con algunos indicadores que han descomprimido el colapso del sistema, Rosario se encamina a recuperar desde el lunes la presencialidad escolar en al menos el nivel primario, y busca apurar el regreso del secundario. En el paquete de medidas está incluida la extensión hasta las 23 del horario de cierre de los locales gastronómicos para permitir que trabajen con el turno noche y el regreso de la pesca deportiva y la navegación, en jaque ahora por la bajante del Paraná. Todo será definido hoy por el gobernador, Omar Perotti.

Según aclararon fuentes gubernamentales las decisiones serán tomadas en base a los indicadores epidemiológicos con el corte de datos acumulativos y en la progresión de los últimos días. Y por otro lado en función de las directivas que imparta el gobierno nacional, cuyo decreto también hoy. “La prioridad es la vuelta a clases. Si esto no es posible, el resto de las incorporaciones será más compleja todavía”, señaló una alta fuente oficial.

La prioridad de la provincia es el retorno a clases presenciales en las 19 ciudades en las que hoy sólo hay presencialidad en el nivel Inicial. También se prevé ampliar la oferta horaria en la gastronomía. El sector reclamó además que los clientes puedan llegar en autos particulares, con mesa reservada para ser atendidos con un aforo del 30 por ciento en las superficies cerradas, sumado a lo habilitado en espacios al aire libre.

Se evalúa extender el cierre desde las 19 que rige hoy hasta a las 21 o 23. De concretarse, esto implicaría sumar el turno noche para la ocupación de mesas y por ende el ingreso de un 60 por ciento de recaudación adicional que serviría para atravesar “la crítica situación” de bares y restaurantes.

La gastronomía fue incluida dentro de la ayuda que el gobierno santafesino otorgó a las actividades que debieron cerrar por la medidas sanitarias, en un paquete de unos 3 mil millones de pesos entre fondos girados en forma directa y exenciones impositivas y tributarias. Hoy vence la inscripción online para recibir esa asistencia. La iniciativa establece un pago de 10 mil pesos por cada trabajador inscripto y a cargo de un negocio.

En tal sentido, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, indicó que ya se abonaron varios pagos semanales. La gestión se hace una sola vez y tiene una cobertura en principio de unos 3 meses.

Otro punto que anoche se analizaba era la habilitación de la pesca deportiva y la actividad náutica. Lo que ayer provocó múltiples reuniones en la Casa Gris fue el dilema que enfrentan los funcionarios entre “el humor social” que arrastran rubros y la sociedad en torno a las restricciones y el efecto sanitario. Los voceros del gobierno provincial insistieron en un tema. “Debemos tener en cuenta que el nivel de ocupación de camas UTI no disminuye, como tampoco lo hace significativamente el índice de contagios en las ciudades más pobladas de la provincia”, advirtieron.

Los casos ceden y dan datos alentadores
La Secretaría de Salud municipal difundió datos favorables de la evolución de la pandemia en la ciudad.

En cuanto a los casos, desde la semana 15 (11 de abril) se inicia un periodo de crecimiento hasta la semana 20 (16 de mayo), en la que se observa el máximo de contagios: 8.653. En las últimas semanas se observa descenso sostenido que es de 24,4 por ciento respecto a la semana anterior, en consonancia con las restricciones impuestas a la circulación vehicular nocturna y las clases presenciales.

En relación a la ocupación de camas críticas de adultos en el sector público es del 98 por ciento y en el privado es del 81 por ciento.

La edad de los pacientes internados sigue en baja: en mayo, la mitad de los pacientes tenían 63 años o menos. En abril esta mitad había sido de 68 años, mientras que en marzo la media era de 73 años.

La mortalidad tuvo a mayo como el mes más crítico hasta el momento. Si en marzo fueron 86 las víctimas fatales, el número de defunciones fue aumentando y en mayo registró 376 decesos por Covid, 65,6 por ciento más que el mes anterior. Y hubo una disminución en las edades promedio de los fallecidos respecto al mes anterior (69 años contra 72).

“Hay una evolución favorable sobre un número alto de casos diarios, que hace que la atención de los servicios de salud siga siendo elevada en relación a una sostenida ocupación de camas, con una leve diferencia con el privado, pero todavía con un esfuerzo importante de los equipos de trabajo. Estamos al máximo en la capacidad de ampliación. Y por otro lado, el horizonte es esperanzador de tener la población objetivo con un importante porcentaje de cobertura en la vacunación”, dijo el secretario de Salud, Leonardo Caruana

Fuente: La Capital