La producción automotriz registró una caída en torno al 10% en octubre tanto en la comparación interanual como contra septiembre, pero las ventas mayoristas al mercado interno tuvieron un alza del 22,5% respecto de igual mes de 2019.
Así lo informó hoy la cámara ADEFA, entidad que agrupa a las terminales locales, la cual vinculó la baja en la actividad en que hubo un día menos de trabajo y que algunas empresas adecuaron las plantas para el lanzamiento de nuevos modelos.
Según el informe, la producción de vehículos registró una caída del 9,8% en comparación con igual mes del 2019 y una retracción del 10,7% respecto de septiembre.
La producción acumulada en los primeros diez meses del año se ubicó en 194.445 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que representó una baja de 28,8% en su comparación con el mismo período enero-octubre de 2019.
Según el informe, el sector exportó 14.845 vehículos, es decir, un 17,1% menos en su comparación con el mes anterior, y 23,2% por debajo del volumen que se contabilizó en octubre de 2019.
En el acumulado del año, el sector exportó 109.188 vehículos, un 41,7% menos respecto de las 187.362 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y octubre de 2019.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.320 unidades, volumen que se ubicó 5% debajo del mes anterior, pero creció 22,5% en su comparación con octubre del año pasado.
Con un total de 242.364 unidades comercializadas entre enero y octubre, el sector registró una caída interanual de 23,9% en lo que respecta a las ventas mayoristas.
En un comunicado, el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, señaló que además del día menos de actividad, la baja en materia de producción se debió a que algunas empresas hicieron adecuaciones en sus líneas por el lanzamiento de nuevos modelos.
El directivo destacó las reuniones mantenidas la semana pasada con el presidente Alberto Fernández y sus ministros, con quienes analizaron la situación del sector.
"Es importante avanzar con diálogo y consenso en impulsar la Ley marco para nuestra Industria porque es un sector estratégico para la producción argentina por su representatividad y derrame en el desarrollo económico y social del país", dijo Herrero.
Fuente: NA