La producción industrial registró en agosto una baja interanual del 6,4% y acumula en el año una contracción del 8,1%, tras alcanzar dieciséis meses continuos en recesión.
, la producción de bienes y servicios se contrajo 2,8% en agosto respecto de julio.
La producción de autos fue la que más impactó en el indicador negativo de agosto, con una baja interanual del 27,7%, seguida de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 20% en forma interanual.
La industria textil, con una suba del 1,4%, y la elaboración de alimentos y bebidas, con una leve variación del 0,4%, fueron los dos únicos indicadores positivos de agosto del total de dieciséis sectores manufactureros que releva el organismo.
La fabricación de vehículos automotores cae 32,2% en forma interanual y 32,3%, en los ocho primeros meses del año, respecto a los mismos períodos del año anterior.
Por su parte, la producción de autopartes disminuyó 25,5%, en agosto y 13,4%, en lo que va del año, en la misma comparación interanual afectada por la retracción en la demanda de las terminales automotrices y las menores ventas en el mercado local de reposición.
También cayeron la producción de muebles y colchones un 15,9% en forma interanual, y le siguieron la construcción de maquinarias y equipos un 14,4%, la de productos del tabaco un 12,5%, y la elaboración de prendas de vestir, cuero y calzado un 11,3%.
Con indicadores de caída menores a los dos dígitos también mostraron bajas interanuales la producción de acero y aluminio (9,2%), productos de caucho y plástico (8,1%), la de madera, papel, edición e impresión un 6,1% y de sustancias y productos químicos un 4,4%.
Con niveles de caídas menores figuraron la producción de insumos para la construcción con un 2,7%, la fabricación de equipos y aparatos de precisión con un 1,8%, la elaboración de insumos para la industria de la construcción con una baja del 2,7% y la refinación de petroleo que se contrajo un 1,3%.
Fuente: NA