El diputado nacional Luis Contigiani propone una corporación agroindustrial exportadora santafesina bajo un modelo de participación público-privada como salida al conflicto de Vicentin. El presidente Alberto Fernández, se comunicó con él para hablar de la iniciativa.
Entrevistado por Héctor Galiano en Zona Crítica, Contigiani afirmó: "Cuando uno analiza la fisonomía del pasivo que tiene Vicentin y los actores que están adentro, creo que nos permite pensar que la salida puede estar en la creación de una sociedad anónima con participación estatal. En primer lugar, porque el principal acreedor individualmente hablando, aunque no mayoritario, es el Estado Nacional. Luego hay actores productivos muy potentes en el pasivo de la empresa, que son las cooperativas exportadoras más grandes del país. Hay empresas nacionales de capital privado del sector agroindustrial que también están en el pasivo, hay bancos públicos provinciales, fideicomisos".
"Entonces uno dice, si somos capaces en el concurso preventivo, por un camino de concertación, a partir de la iniciativa del gobierno nacional, si somos capaces de integrar todos esos actores en una alianza de acreencia, convertir esa acreencia en acciones, vamos a cumplir el objetivo de recuperar la empresa, las fuentes laborales y salir mucho más fortalecidos. Va a ser una alianza diferente con un nuevo gerenciamiento, nuevos actores integrados, y creo que este nuevo núcleo va a permitir generar desarrollos muy importantes", agregó.