Por decisión unilateral, el gobierno provincial anunció el pago de una suma fija no remunerativa para los docentes estatales y pasivos de la provincia. El decreto lo firmaría el gobernador Omar Perotti "lo antes posible", pese a que no le cerró las puertas a los gremios para volver a sentarse a una nueva discusión salarial. Y si bien no trascendió oficialmente la suma fijada, oscilaría entre los 3 mil y 5 mil pesos. Los gremios Amsafé y Sadop rechazaron de plano la propuesta y por estas horas analizaban medidas de acción.
Amsafé
Esta decisión fue rechazada por el gremio estatal Amsafé. "Es una decisión unilateral del Gobierno, no dio precisiones del monto, algo que nosotros en la misma paritaria, no solamente rechazamos, si no que estamos exigiendo un aumento salarial genuino para todos los activos y los jubilados. La salida al problema salarial, no es una suma fija", manifestó Rodrigo Alonso, delegado seccional de Amsafe La Capital
Por otra parte, mencionó otras discusiones que se dieron en el ámbito de la paritaria, relacionado al contexto pandémico actual: "Manifestamos la preocupación en relación a que se sigue insistiendo en la presencialidad y entendemos que no hay condiciones en un momento en dónde están aumentando los casos de coronavirus. Los protocolos se deben discutir en las paritarias, que no puede haber decisiones unilaterales en este aspecto"
Además, Alonso explicó a Veo Noticias: "También estuvimos planteando la necesidad de que el gobierno convoque a concursos de titularización en todos niveles y modalidades, de traslados, suplencias, que se pueda avanzar en el concurso a nivel secundario. También le exigimos al gobierno, que fije fechas fundamentales para la carrera docente"
Finalmente el delegado se refirió a la recomposición salarial: "Los salarios docentes no puede perder poder adquisitivo, por eso estamos exigiendo al gobierno, una propuesta seria. No hubo convocatoria paritarias y cuando convocan se da a conocer una decisión unilateral". Además, anunció que se evalúan llevar a cabo medidas de fuerza, tales como apagones virtuales, entre otros.
Sadop
Por su parte, desde el sindicato que nuclea a los docentes privados manifestó su rechazo y anunció que también prepara medidas de acción en señal de repudio.
“No hubo una propuesta específica por parte del Gobierno de la provincia pero si hubo un anuncio de ayuda económica que podría ser de un monto fijo por persona, hasta 30 horas cátedras y que sería solamente por este mes, habilitando la paritaria para el transcurso del mes y los siguientes hasta tanto lleguemos a un acuerdo de recomposición salarial”, señaló Pedro Bayúgar secretario general de SADOP Santa Fe.
El dirigente sindical expresó que dicho anuncio no responde a las expectativas de las y los docentes y aseguró que “no es la recomposición salarial pretenderíamos, ni el monto que pedíamos en compensación a los mayores montos que nos produjo el trabajo a distancia. Esto es simplemente una decisión unilateral del Gobierno que nos otorga un incremento de una suma fija no remunerativa ni bonificable que alcanzará también a los jubilados y jubiladas y solo a los reemplazantes que estén trabajando.”
En rechazo a la implementación de una suma fija, remunerativa y no bonificable, finalizó diciendo que “estas cuestiones que de alguna manera no responden nada más que a la voluntad del gobierno sin ningún acuerdo por lo que mañana lo pondremos a consideración de los delegados y delegadas cuál va a ser la actitud a tomar. El gobierno sabe que nosotros no aceptamos este tipo de recomposiciones salariales y creemos que se está perdiendo el tiempo y en tanto y en cuanto se profundice el conflicto y no se dé respuesta a los reclamos legítimos de los trabajadores de la educación.”