El gobernador Miguel Lifschitz firmó este lunes cuatro convenios para pavimentar calles de las localidades de Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Monte Vera y Santa Fe, que requerirán una inversión cercana a los 400 millones de pesos.
En el marco de programa “Pavimentación de calles urbanas y obras complementarias", la iniciativa tiene como objetivo financiar la pavimentación de calles urbanas en municipios y comunas de toda la provincia, de las cuales seis ya se encuentran con obras en ejecución. El plan surge como una alternativa propuesta por el gobierno provincial ante la deuda histórica en materia de coparticipación que mantiene el gobierno nacional con Santa Fe.
Así, en la capital de la provincia se pavimentarán 100 cuadras de la zona norte, históricamente afectada por los numerosos inconvenientes que generan las calles de tierra.
“El pavimento es una infraestructura básica para el ordenamiento urbano, porque permite tener desagües pluviales, veredas como corresponde, cordón cuneta, alumbrado y calidad urbana”, indicó Lifschitz.
“Durante estos años me encontré con localidades pequeñas que no tenían ninguna cuadra pavimentada; y en las grandes ciudades siempre hay barrios y zonas de la ciudad que no tienen esa infraestructura fundamental. Eso fue una preocupación desde el primer día de gestión”, remarcó Lifschitz.
“Entre las propuestas que le hicimos al gobierno nacional para resolver la deuda con la provincia, siempre pusimos como prioridad el tema de los recursos que le correspondían, dentro de esa deuda, a los municipios y comunas. Entendíamos que eso debía ser saldado de manera más rápida, porque sabemos de la urgencia que tienen los gobiernos locales para resolver este tipo de inversiones que son muy importantes”.
“Hace años atrás era posible la contribución del frentista para ejecutar las obras de pavimentación pero el aumento de los costos de las últimas décadas y la situación económica general fueron alejando esa necesidad, por lo cual la necesidad de la inversión pública es indispensable para hacer posible estos proyectos. Por eso, al demorarse la negociación de la deuda con Nación, propusimos contraer un crédito con el Banco Mundial para cumplir el mismo objetivo pero, lamentablemente, la demora en la aprobación legislativa y las complicaciones de los mercados financieros nos impidieron acceder a ese financiamiento”.
“Finalmente tomamos la decisión de hacerlo con recursos propios, no en la magnitud que hubiéramos querido sino en una proporción más limitada, atendiendo a la parte de deuda que le hubiera correspondido a cada localidad, adelantarlo con recursos propios de la provincia”, destacó.
“Tenemos que seguir con este ritmo de inversión, para eso es necesario que los próximos gobiernos, la próxima Legislatura y los próximos gobiernos locales, mantengan esta impronta que en conjunto hemos logrado en este tiempo".
"Además, estamos sentando las bases para mejorar la calidad de vida de los vecinos en cada uno de los pueblos y ciudades, y también generando mejores condiciones para el desarrollo económico, el establecimiento de las empresas, la generación de empleo; y esto se ve sobre todo en el interior de la provincia, porque allí donde llega la infraestructura se abren oportunidades y posibilidades para la radicación de empresas".
Por último, Lifschitz agradeció "a los gobierno locales la colaboración, porque este es un trabajo conjunto; los proyectos ejecutivos los han preparado los municipios y la implementación de las obras la van a hacer los propios gobierno locales; y con los recursos de la provincia hacemos una combinación virtuosa que permite hacer posible este tipo de iniciativas".
Aportes del Tesoro Provincial ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional
Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, afirmó: "Siempre destacamos que en este programa se encierran dos elementos característicos de nuestra gestión de gobierno: por un lado, el acompañamiento continuo a los gobiernos locales. Estas son obras básicamente, de responsabilidad del municipio, y aquí es el gobierno de la provincia quien destina recursos de su propio presupuesto para poder brindar ese apoyo financiero y que los municipios y comunas ejecuten las obras”.
“El segundo elemento tiene que ver con la apuesta por la inversión pública. En este programa, los recursos se vuelcan íntegramente a ejecutar obras urbanas que van a generar impacto no solo una vez que la cuadra esté pavimentada, si no también en el empleo en el sector de la construcción”.
“A través del programa, hoy ya hay obras en ejecución en varias localidades del provincia y hay muchas otras en procesos licitatorios. Estamos adelantándole a los municipios recursos que le corresponden a cada uno de ellos en virtud de la deuda que Nación mantiene con los santafesinos. En todos estos años, a todos le constan las gestiones que hemos realizado y la búsqueda de acuerdos con el Estado nacional. Lamentablemente, al no existir todavía ese acuerdo, los recursos no han llegado, pero lo cierto es que las necesidades de obras en cada uno de los municipios y comunas existen”.
Por último, el ministro afirmó que “el convenio que hoy firmamos supone un compromiso de transferencia de recursos a cada uno de los cuatro municipios o comunas, que se van a ir transfiriendo mes a mes, contra el avance concreto de las obras que cada uno de estos municipios han presentado a consideración del gobierno de la provincia”.
Proyectos y montos
Los convenios firmados durante el acto fueron elaborados en base a proyectos presentados previamente por las respectivas localidades.
En el caso de la comuna de Arroyo Aguiar el monto es de $ 1.612.300,36 para el proyecto de pavimentación de calle Corrientes entre Castelli y Sarmiento. Mientas que para Laguna Paiva el monto otorgado es de $ 16.085.284,87, destinados a la pavimentación de 17 cuadras de la ciudad. En Monte Vera el proyecto contempla la pavimentación de 11 cuadras por un monto de $ 7.156.915,42.
En tanto que para la capital santafesina, el convenio es por un monto de $ 362.290.848,22 destinado a la pavimentación de 100 cuadras de la ciudad. Por sus dimensiones, las obras se harán a través de terceros tras un proceso de licitación.