Funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y de Innovación y Cultura de la provincia encabezarán este martes, en el salón Auditorio de Casa de Gobierno, el concurso de precios para la restauración y puesta en valor de la Casa del Brigadier López, en la capital provincial, con un presupuesto oficial de $ 28.546.343.
El proyecto se propone recuperar integralmente la casa ubicada en General López 2792 de la ciudad de Santa Fe para consagrarla como infraestructura cultural. Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez, fue habitada por el Brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838.
La propuesta describe la realización de una intervención completa de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, cubierta de techos, patios e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura portante del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y asimismo dar cumplimiento a lo establecido por ordenanzas de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
El criterio general es de un alto grado de recuperación del edificio, manteniendo la imagen incorporada en la memoria colectiva y respetando el eclecticismo de las diferentes intervenciones en los diferentes periodos históricos.
Los trabajos apuntan además, a mantener la autenticidad e integridad del edificio empleando materiales reversibles y compatibles que afecten lo menos posible la originalidad del patrimonio.