El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la dirección provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la secretaría de Comercio Interior y Servicios, elaboró y presentó un Manual de Procedimientos sobre resolución de conflictos de consumo para Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor.
El objetivo del mismo es dejar asentado a nivel provincial un mecanismo ordenado de resolución de conflictos de consumo y, en definitiva, de trabajo sistematizado en todo el territorio, con las más de 30 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs y OCICs).
Con este manual, que apunta a ser una herramienta de información, consulta y trabajo, la dirección dio un importante paso hacia la homogeneidad de las tareas descentralizadas en todo el territorio, creando una línea de organización entre la propia autoridad provincial de aplicación de la ley nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor y demás normativa consumeril y los entes locales adheridos a la Red Provincial de Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor.
Al respecto, la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, explicó que “elaboramos un documento sumamente completo que contiene información introductoria a los derechos de las y los consumidores y que desarrolla el procedimiento desde la recepción de una consulta o reclamo, hasta el cierre de las actuaciones, ya sea por acuerdo de partes o ante la falta de éste y el pase a sumario del expediente. Creemos que este manual es de suma importancia tanto para las OMICs y OCICs más antiguas, como para las que recién se han constituido en sus territorios mediante la firma del respectivo convenio, las que cambiaron de personal a cargo y para todas aquellas que están prontas a crearse”, señaló.
Asimismo, la funcionaria remarcó que “en la actualidad contamos con 28 OMICs y OCICs en funcionamiento; dos en formación con convenio firmado; y tres prontas a constituirse. Desde el gobierno provincial entendemos que para garantizar derechos debemos empezar por la educación y formación en la materia, y por ello es una obligación brindar a todos los agentes territoriales las herramientas necesarias para atender y asesorar a las y los consumidores de cada localidad y, de este modo, estar a la altura de los nuevos conflictos de consumo vigentes en la sociedad moderna”.
Por su parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, consideró que “estamos continuamente trabajando para que las OMICs y OCICs tengan la relevancia que se les debe; y puedan continuar su labor independientemente del paso del tiempo y de las gestiones. Todo ello redundará indefectiblemente en la mejora de los servicios que las oficinas locales brindan a los consumidores de su jurisdicción”.
La presentación del manual dio apertura, además, a un nuevo ciclo de capacitación y actualización para personal de las OMICs y OCICs cuya primera jornada se celebrará el próximo jueves 11 de agosto en la ciudad de Santa Fe.
El mismo estará disponible en el sitio web oficial del gobierno de la provincia, en la sección referida al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en Comercio Interior y Servicios, http://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/112066