En horas de la mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa brindada por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein. Durante la convocatoria anunciaron que se van a realizar presentaciones judiciales en el fuero federal y provincial, para investigar las maniobras que surgieron por la causa que lleva adelante el juez Ramos Padilla, en la que se encuentra involucrado el falso abogado D’alessio.
En dichas investigaciones, aparece D´Alessio vinculado a la banda narco Los Monos y se sospecha que, como operador en la provincia de Santa Fe para generar acciones delictivas que generen tensión política a través de la violencia
El ministro Maximiliano Pullaro manifestó que por pedido del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se realiza esta presentación en el fuero federal y provincial. “Lo que queremos como gobierno provincial es que se sepa lo que sucedió y se conozca la verdad”, afirmó el ministro.
En su apertura, el ministro Ricardo Silberstein expresó: “Hay delitos que corresponden a la justicia federal y también a la provincial. El gobierno de la Provincia de Santa Fe ha verificado que D´Alessio, se reunió con unos de los jefes del grupo denominado Los Monos en el centro de justicia penal. Estos encuentros se habrían llevado a cabo primero como testigo y en otra oportunidad en calidad de abogado”.
Además, continuó diciendo: “Las presentaciones que llevamos adelante, son para que se investigue una presunta asociación ilícita que pone en juego la institucionalidad de la Provincia; en segundo caso, por delito de extorsión y también, que la Justicia investigue por usurpación de títulos, referido a la condición de abogado de D´Alessio”.
Pullaro se refirió a la relación con hechos ocurridos en la ciudad y dijo: “Durante los últimos años vivimos situaciones complejas que pusieron en tensión a los diferentes poderes de la provincia. Entre ellas están las balaceras el año pasado a edificios de la Justicia, a domicilios de jueces, fiscales y personas que trabajaban en el poder judicial”.
“Trabajamos fuertemente para darle respuestas a los santafesinos. Esas respuestas fue meter presos a todos delincuentes, principales organizaciones delictivas que tenían visibilidad en nuestra provincia”, argumentó el ministro de Seguridad y agregó: “Creemos que los hechos que acontecieron no son pensados desde las cárceles, que es el lugar donde hoy están detenidos las principales bandas delictivas”.
En consonancia con las investigaciones llevadas a cabo, Maximiliano Pullaro expresó: “Esto nos va a explicar muchas cosas que sucedieron en la provincia. Había cosas que durante este tiempo no cerraban, como por ejemplo, quién estaba detrás. En estos tiempos se empezaron a articular a esas dudas. Estos grupos violentos, operaron en momentos delicados y llevaron adelante una lógica que era poner en tensión a los poderes del estado provincial. A raíz de eso, sospechamos que esas personas que hoy están detenidas son quienes ejecutaban, pero no quienes pensaban los hechos.
Por último, concluyó diciendo: “La definición que notificó el gobernador, Miguel Lifschitz, es poder darle claridad al ciudadano y que sepan que es lo que pasó referido a estos hechos mencionados y con tantos otros que nos llaman la atención”.