Este miércoles tuvo lugar una nutrida e intensa reunión de la Red de Vecinales por la Seguridad para analizar el panorama vinculado con la seguridad, la salud y la agenda pública, entre otras temáticas no menos importantes.
En este sentido, Susana Spizzamiglio, explicó a Veo Noticias que “fue importante la reunión, 20 vecinales, de toda la ciudad y de la zona de costa también, fue interesante más lo que nos acercó gente de Villa California, Candioti Norte, Rincón, estamos todos conectados a territorialidad de las vecinales”.
En su balance, la dirigente expresó que “fue fructífera, por temas de seguridad y de salud. Sobre la inseguridad hemos visto proliferación de robo de motos, está palpable. En distintos barrios. Los motochorros que hacen de las suyas. Hubo tres hechos en enero y dos en febrero. Hay que desempolvar el decreto del gobernador Perotti y que haya controles policiales de las motos y sus ocupantes, su documentación, sin patentes, luces, trabajo conjunto entre policía y tránsito. Cuando no hay papeles, no hay patente, entonces eso puede dar la sospecha de que hay un ilícito dando vueltas”.
Spizzamiglio agregó también que “en cuanto a delitos en Guadalupe y zona de influencia, el año pasado, desde octubre a la fecha, fue variando. Muy complicada Guadalupe el año pasado, Dorrego, Villa Setúbal, todas las Guadalupe. Tuvieron escruches, violencia en cajeros. Este año está más o menos tranquilo pero es una zona que debe estar siendo considerada” y contó que “hay alarmas comunitarias, en Barrio Judicial, y con Guadalupe Central, lugares de paso de quienes viven del mal vivir, sobre todo los de Guadalupe Oeste, zona complicada”.
Yendo a otro sector de la ciudad, la directiva afirmó que “de la Vecinal Sur, tuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad, no es sólo la incidencia, piden presencia más activa de la policía y de inteligencia. A la siesta y tarde no hay mucha gente allí. Los dueños de lo ajeno andan a la caza”. Sobre otra zona, dijo que “hubo robos en Urquiza al 4500, en los pasajes de la vecinal Fomento 9 de Julio, linderos a Ciudadela y Los Hornos, han hecho controles, esperemos que se calmen los robos”.
En relación con temas sanitarios, Spizzamiglio consideró que “se analizó la situación de centros de atención primaria. Faltan medicamentos, eso depende del área de salud de la provincia, las vecinales volcarán sus inquietudes allí. Hay compras restringidas y con presupuestos bajos desde los hospitales. Falta de pediatras en los Caps, es todo un tema” y “ahora empieza todo el movimiento escolar, los robos a los chicos, hay que hacer prevención necesariamente”.
Finalmente, la representante de la intervecinal contó que “hay muchas personas en situación de calle, con problemas por adicciones y mentales. Que haya un censo de quienes usurpan determinados lugares, como en la zona de Barrio Scarafía, pegados al Río Salado. Se están haciendo asentamientos. Migran de otros barrios o en Colastiné Norte vienen desde Helvecia o San Javier, con costumbres distintas”.

