Llegó el día del primer paso formal en la recta final hacia el Mundial de Qatar. Todas las selecciones deben presentar ante la FIFA la lista preliminar para la competencia. Esta nómina luego será reducida al número definitivo de 26 nombres antes del 14 de noviembre. En ese contexto, Lionel Scaloni enviará la plantilla de Argentina al ente que rige el fútbol a nivel global (no es obligatoria su difusión). Y la misma se espera que sea “extra large”.
A pesar de que quedó instalado que esta primera lista constará de 35 futbolistas, el reglamento habilita a que la misma tenga un límite de 55. Y frente a la posibilidad de ampliar la base ante las contingencias (que ya empezaron a surgir con las lesiones de Paulo Dybala, Ángel Di María o Juan Foyth), tal como anticipó Infobae, existe la chance concreta de que el cuerpo técnico utilice todos (o al menos la gran mayoría) de los cupos como prevención.
“A raíz de la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en el calendario internacional, así como a los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones, el Bureau ha decidido lo siguiente: el número máximo de integrantes de la lista provisional se amplía de 35 a 55 futbolistas”, rezó la comunicación emitida el 23 de junio, en la cual se apoyaría el cuerpo técnico del seleccionado.
“En Europa quedan tres semanas de competencia. Es mucho tiempo”, le explicó a Infobae una fuente cercana al cuerpo técnico. En efecto, en el Viejo Continente habrá actividad oficial hasta el domingo 13. Ante el calendario ajustado que ofrecieron las competencias a nivel clubes por la fecha inusual del Mundial, los riesgos de lesiones se multiplican. De ahí el máximo grado de previsión.
Polonia, por caso, se adelantó un día a la entrega de la nómina, que constó de 47 elegidos, encabezados por Robert Lewandowski, la figura del Barcelona. Los europeos cerrarán el Grupo C ante Argentina, el 30 de noviembre. Arabia Saudita, por su parte, apeló a un listado menor, con apenas 32 hombres, con los que inició un campamento de preparación en Abu Dhabi, con cinco partidos amistosos (el primero, este sábado frente a Macedonia). Los asiáticos (que completan la zona junto a México) harán su debut precisamente contra la Albiceleste el martes 22 de noviembre en el Lusail Iconic Stadium de Doha.
En consecuencia, en la preselección de Argentina estarán prácticamente todos los que pasaron por el ciclo comandado por el Gringo Scaloni, incluyendo a los lesionados Di María (en 10 días debería estar entrenándose de nuevo), Juan Foyth, Juan Musso y Dybala, uno de los más complicados.
La Joya sufrió una ruptura fibrilar en el recto femoral izquierdo jugando para la Roma, y la rehabilitación le demandaría “entre cuatro y ocho semanas”. Con los tiempos muy justos, el delantero inició un tratamiento especial con plaquetas para acelerar la recuperación. La Selección, al mismo tiempo, envió a uno de sus kinesiólogos para evaluarlo, asistirlo y acompañarlo. Un gesto que habla de que el ex Instituto es una fija en el pensamiento del cuerpo técnico... Claro, si llega en condiciones físicas para hacer su aporte.
De ser una prelista extensa, hasta podrían aparecer algunos de los juveniles que Scaloni tuvo bajo su tutela como “apuestas a futuro” y para que fueran empapándose en el espíritu del predio de Ezeiza, como Alejandro Garnacho.
Fuente: Infobae