El presidente del Centro de Corredores de Granos de Santa Fe, Maximiliano Avigliano, trazó un panorama sobre los rindes y la caída de rentabilidad de la soja en los últimos meses.
Al respecto, el dirigente manifestó a Veo Noticias que “venimos con caídas muy fuertes, la soja prácticamente está en su precio más bajo en los últimos 4 años, y el panorama no termina de ser lo más certero” y además agregó que “sobre todo, estamos en una etapa previa a la cosecha americana que empieza en dos meses, en octubre, y las estimaciones hablan de rindes récord, de muy buena cosecha, y eso pondría mucha oferta”.
En relación al posicionamiento del país, Avigliano dijo que “Argentina se encuentra en un escenario más complicado porque los márgenes no son los mismos de un productor americano. No pudo invertir en tecnología, las escalas son más bajas y la producción de granos es inferior” y para que esto mejore “puede haber factores desde la fase macro económica mundial que pare esta baja, la reducción de tasas de interés en EEUU, que vuelva el apetito por los activos de riesgo como son los comodities, y las estimaciones de siembra en Sudamérica mermen por los precios no apetecibles”.
Más adelante, indicó que “la realidad es que el mercado de comodities es chico, a la hora de buscar rentabilidad todavía se pretenden activos con otro tipo de proyección. En Chicago hay valores récord de posiciones vendidas en soja y maíz, los fondos apuestan a la baja y mientras eso pase, el escenario puede seguir haciendo caer al mercado. Esto viene desde hace 3 meses”.
Finalmente, sobre la situación nacional, Avigliano apuntó a que “hoy el productor está complicado. En Argentina venimos de la chicharrita, una plaga masiva, y al productor le impide sembrar maíz con seguridad, ya que es mucho más caro. El trigo se cosecha en diciembre y el gran problema es que no hay más alternativas para que el productor se diversifique en cultivos. Tienen que trabajar a pérdida, hoy está en quebranto, guarda la mercadería, no es la mejor alternativa, y eso genera al aguardo de mejores condiciones”.