Frente a la incertidumbre que genera la negociación entre Estados Unidos y China, en la búsqueda de una solución a la guerra comercial, en esta jornada los futuros de los principales granos tuvieron una pronunciada caída en el mercado internacional de Chicago.
La soja fue la más afectada por las bajas. Su precio cayó casi 7 dólares y cotizó a 293,54 dólares la tonelada, el precio más bajo de los últimos 11 años. La inminente entrada en vigencia del aumento entre un 10 y 25% de los aranceles de importación de productos originarios de China por unos 200 mil millones de dólares, provocó el derrumbe de las cotizaciones de la oleaginosa.
Dicha baja también se trasladó al mercado local. En la Bolsa de Comercio de Rosario, con pocos negocios por la soja, la oferta abierta por soja se ubicó 205 dólares la tonelada para la descarga inmediata, son 5 dólares menos que en la jornada del miércoles.
Por su parte el maíz mantiene el protagonismo y resistió la baja en el mercado internacional, con precios que se mantuvieron estables. En Rosario el cereal con descarga inmediata cotizó a 5.800 pesos la tonelada, y hubo operaciones con entrega el 13 de mayo que cotizaron a 6.000 pesos la tonelada.
Además en las ruedas de los últimos días en el mercado local, se está observando una reactivación en los valores del trigo, de la mano de un mayor interés por la nueva cosecha, y donde los exportadores en el día de hoy ofrecieron 180 dólares por tonelada, y los molinos para la entrega contractual pagaron 8.600 pesos la tonelada, un valor muy similar al que está registrando la soja.
Fuente: Infobae