El diputado nacional Mario Negri , quien va por la reelección en Córdoba , planteó que "debe haber diálogo político porque en el medio está la gente". Federico Storani , vicepresidente del partido, fue en la misma dirección; se pronunció por la "búsqueda de acuerdos".
En la UCR están a la expectativa del anuncio de medidas que vaya a realizar el Gobierno, pero también entienden que debe haber "señales políticas" que tranquilicen a la ciudadanía. Como partido aliado no fueron convocados desde la Casa Rosada.
Negri subrayó que hay incertidumbre política y económica, "lo que en la historia argentina es de una gran peligrosidad". "La incertidumbre política se baja de la política y esa es una responsabilidad colectiva, de los que gobernamos y también de los que aspiran a hacerlo", agregó el presidente del Interbloque y del bloque radical.
A criterio del gobernador jujeño Gerardo Morales , Mauricio Macri "estuvo bien" en la conferencia de ayer, aunque reconoció que el resultado fue "un shock". Fue reelecto en junio porque desdobló la elección; el domingo el Frente de Todos ganó en la provincia.
"Ha habido una subestimación de la situación económica por parte del Gobierno. Hay que revisar el vínculo con la gente y salir a recorrer más y entender el contexto actual", insistió en declaraciones realizadas a los medios jujeños. En ese punto su pedido coincide con la mirada de Negri, quien recordó que desde la UCR dieron discusiones sobre temas claves como tarifas o subsidios.
Negri -quien cruzó algunas llamadas con integrantes del gabinete- admitió que la derrota fue como "un tsunami" más allá de que en las PASO no se consagren candidatos. "Es un resultado que sorprendió a propios y extraños. La excepción fue Córdoba, donde la victoria fue clara. Se ganó por 18 puntos. El Gobierno tiene a derecho a competir y a revertir los resultados más allá de que la pérdida de confianza sea superior a lo que se podía esperar".
Ads by
Morales definió a Alberto Fernández como "un hombre moderado", pero señaló que ahora "tiene dudas" porque lo ve "muy rodeado de la Cámpora". El jujeño llamó a "no bajar los brazos porque todavía faltan las elecciones de octubre y hay luchar hasta el final para que no vuelva el kirchnerismo".
Storani, en diálogo con el canal TN, subrayó que "hay que buscar los acuerdos que son factibles entre los principales referentes de la Argentina para que eso de un marco que permita ir superando una situación que es altamente vulnerable en términos económicos".
Fuente - La Nación