Una cuarta parte de la población de la Unión Europea (UE) recibió al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus y el bloque está en camino a inmunizar al 70% de los adultos a fines de julio, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
También este martes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que inició un "examen continuo" del inmunizante chino Sinovac, paso formal para analizar una futura autorización en la UE.
Las campañas de vacunación en la UE fueron lanzadas en los últimos días de 2020 aunque inicialmente encontró enormes dificultades por los retrasos en las entregas, pero el ritmo parece haber aumentado notablemente.
Hasta este martes, el 25,1% de la población de la UE, de 446 millones de personas, había recibido al menos una inyección de vacuna, según las cifras oficiales de cada país del bloque.
"La vacunación está ganando velocidad en toda la UE: acabamos de superar los 150 millones de vacunas" aplicadas, tuiteó Von der Leyen. "Una cuarta parte de todos los europeos recibió su primera dosis. Tendremos dosis suficientes para vacunar al 70% de los adultos de la UE en julio", agregó.
Pese al optimismo, el ritmo de la campaña todavía está lejos de países desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido, que ya vacunaron al 32 y al 23% de su población respectivamente.
Ante este panorama, la revisión continua de la vacuna de Sinovac llega como un bálsamo para las autoridades europeas que esperan que pronto sea aprobada.
La decisión del Comité de Medicamentos de la EMA de "comenzar el examen continuo se basa en los resultados previos de estudios de laboratorio y estudios clínicos", dijo la Agencia con sede en Ámsterdam en un comunicado.
"Estos estudios sugieren que la vacuna provoca la producción de anticuerpos que se dirigen hacia el SARS-CoV-2, virus que causa la Covid-19, y puede ayudar a la protección contra la enfermedad", señala el texto citado por la agencia de noticias AFP.
La EMA continuará la revisión de Sinovac hasta contar con suficiente información para que la empresa pueda presentar una solicitud formal para su lanzamiento en el mercado europeo. "A pesar de que la EMA no puede prever los plazos, debería llevar menos tiempo que lo normal evaluar una eventual aplicación como consecuencia del trabajo realizado durante la revisión continua", indicó.
La UE ya aprobó para su utilización masiva los fármacos de Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson.
Fuente: Télam