La Unión Europea (UE) debate con "urgencia" una nueva ronda de sanciones contra Rusia, tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en la región de Kiev, en particular en Bucha, indicó este lunes el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell. "Hay indicios muy claros de crímenes de guerra" en la pequeña ciudad de Bucha, afirmó el presidente francés este lunes.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell reaccionó este lunes a las imágenes de cadáveres de civiles aparecidos este fin de semana en la región de Kiev.
La UE "condena en los términos más fuertes las atrocidades informadas cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas, que ahora fueron liberadas", dijo Borrell en un comunicado.
El bloque "avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo para nuevas sanciones contra Rusia", agregó el responsable.
Una nueva serie de sanciones está siendo debatida entre los 27, pero es necesaria la unanimidad para adoptar penalidades adicionales.
El presidente francés Emmanuel Macron se declaró este lunes "favorable" a que la Unión Europea imponga nuevas sanciones a Rusia, por ejemplo contra el petróleo y el carbón.
“Lo que pasó en Bucha imponer un nuevo tren de sanciones y medidas muy claras", afirmó el mandatario francés en declaraciones a la radio France Inter. "Vamos a coordinar con nuestros socios europeos, en particular Alemania" en "los próximos días", agregó.
Macron mencionó en particular sanciones individuales y medidas para el "carbón y el petróleo".
Con "lo que está pasando", por ejemplo "en Mariúpol (puerto sitiado desde hace semanas por los rusos, ndlr), es necesario que enviemos la señal de que defendemos nuestra dignidad colectiva y nuestros valores" continuó Macron.
"Las imágenes que llegan desde Boucha, una ciudad liberada cerca de Kiev, son insoportables. En las calles, cientos de civiles fueron cobardemente asesinados. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos. Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes", tuiteó Macron.
El descubrimiento de fosas comunes y civiles "ejecutados" en Bucha ha desencadenado una serie de condenas a nivel internacional.
Fuente: AFP