En Vivo

Etiquetas litoral nacional presupuesto UNIVERSIDAD

La Universidad Nacional del Litoral cuenta con el mismo presupuesto que hace un año

De un año al otro, el presupuesto en la UNL alcanza para cubrir un tercio de lo que en 2023 ayudaba a sostener el 100%. Podría haber alguna actualización, pero lejos de ser la ideal.

01 de marzo de 2024


El anuncio de que las universidades nacionales no tendrán actualización presupuestaria ha generado honda preocupación en las autoridades, teniendo en cuenta el desfasaje financiero que complica el normal e ideal funcionamiento por ejemplo en la Universidad Nacional del Litoral.

 

Lee también: https://veonoticias.com/perotti-firmo-un-convenio-con-la-universidad-nacional-del-litoral-para-facilitar-la-tramitacion-del-boleto-educativo-gratuito/

 

Al respecto, el rector de la UNL, Prof. Enrique Mammarella, expresó a Veo Noticias que “estamos en un momento difícil de la economía, nos toca desde la UNL hacer frente a este año con los mismos recursos de funcionamiento que el año pasado. Vemos entonces qué priorizamos y vamos a buscar fondos alternativos y socios estratégicos, para mantener las estructuras y funciones completas” y aclaró que “algo similar pasó en la época de la pandemia, y nuestra responsabilidad es seguir funcionando”.

En cuanto a los números, Mammarella dijo que hoy a valores reales estamos a un tercio de lo que eran los fondos el año pasado. Hay que trabajar con mucha inteligencia, hay que ser muy austeros, en las prioridades se dejan de hacer cosas que son importantes después. Tenemos muchos edificios, que hay que sostener, hay programas de mantenimiento, de equipos, hay que comprar repuestos. Si se dilata en el tiempo, son cosas que se resienten”.

También la demanda del alumnado creció: No sólo en lo que hace a becas, sino a lugares en la residencia estudiantil. De comedor, de movilidad, de dinero, es un tema importante porque no tenemos los fondos para llevarlo a la práctica y agregó que “estamos trabajando con otras universidades, hemos presentado a las autoridades de educación que los gastos de funcionamiento se tripliquen al menos para estar iguales al año pasado. El subsecretario de políticas universitarias ha dicho que habrá un aumento de un 65% en gastos de funcionamiento, no alcanza pero nos dará aire”.

El rector reflexionó sobre el momento actual: “Hay que apelar fuertemente a la coyuntura. A la responsabilidad de los universitarios. Nadie se queda aquí porque es el lugar donde más se gana, sino por vocación. Formamos a la juventud, a los futuros abogados, médicos, ingenieros, todos dependen de nosotros, por eso hay que seguir con responsabilidad y dedicación”.

Finalmente, el directivo universitario agregó que “la UNL va a seguir funcionando, no en las mismas condiciones. Poder conseguir equipos para investigación, no es cosa de todos los días, a veces pasan 10, 15 años para conseguirlo, no vamos a perder el capital que tenemos, hablaremos con quienes tenemos que hablar y apelaremos a otras soluciones”.