Luego del anuncio del gobierno nacional sobre una inversión de más de u$s7.000 millones por parte de una empresa australiana para producir hidrógeno verde en Argentina, Veo Noticias conversó con Laura Cornaglia, docente de la FIQ e investigadora de INCAPE (UNL-Conicet), sobre la importancia de este recurso y de la participación de la Universidad Nacional del Litoral en el proyecto.
La investigadora describió que "el hidrógeno verde es el que se produce a partir de fuentes no contaminantes, que no poseen carbono. En este caso, se produce a partir del agua, de la electrólisis del agua, y en ese se separa el hidrógeno del oxígeno. Este proceso requiere del consumo de energía eléctrica. Si esa energía eléctrica se produce a partir de otro combustible ya no sería hidrógeno verde, pero en este proyecto en particular esa energía se produce a través de fuentes renovables como por ejemplo la energía eólica y solar. Por eso se constituye como un proceso de energías limpias".
"Nosotros estamos trabajando desde hace un tiempo en la producción de hidrógeno a partir, en nuestro caso, del bioetanol, que constituye un biocombustible. Y a partir de la reacción de ese bioetanol con vapor de agua se produce hidrógeno verde", agregó Cornaglia.