La venta de automóviles creció durante agosto en relación al mismo mes de 2023 un 4,8% en un intento de recuperación de este rubro económico.
Marcelo Mehsen, de la Cámara de Comerciantes Automotor explicó que “hay más stock, hay más financiaciones al 0% de interés y créditos prendarios y bancarios, al 39,9% anual. Una baja de los intereses de plazos fijos que hace que la gente invierta en bienes y no ahorre”, y además expresó que “el valor de los autos nuevos ha subido un 5% en dos meses, el cero se ha mantenido e incluso han bajado por el impuesto país y hay algunas marcas con bonificaciones” mientras que en las preferencias eligen “autos chicos, camionetas urbanas, y algunas pick ups. Venimos de años muy malos, se prevé llegar al número del año pasado y es alentador al menos eso”.
También para los usados, la tendencia es de mejora aunque no tan arriba. Este avance marca el mejor desempeño en lo que va del año y supera los picos de recuperación que se habían comenzado a evidenciar desde abril, cuando las terminales automotrices introdujeron nuevas herramientas financieras, como los créditos a tasa 0%.
En agosto se registraron 12.981 prendas para vehículos usados, representando solo el 7,4% de las 175.239 unidades transferidas. Aunque en comparación con agosto de 2023 hubo un incremento del 42,6%, respecto a julio de 2024 la baja fue del 20,2%. Esto refleja una desaceleración en las operaciones financiadas de autos usados.