La suba del dólar libre de los últimos días genera en prácticamente todos los sectores de la econ0omía, la construcción no escapa de esta situación. Desde la Cámara de la Construcción informaron que los retrasos en los pagos de la obra pública nacional y provincial produjeron la paralización y ralentización de obras en la Provincia.
Verónica Eizmendi, dijo a Veo Noticias que "veníamos con un muy buen ritmo, que viene bajando un poco pero todavía se mantiene; hay muchas obras privadas, edificios en construcción, muchas obras obras públicas. Pero hace más de un año que venimos sufriendo el contexto inflacionario tan alto, tan inusual, y la principal complicación es que en obra pública, ese aumento no se ve reflejado en la redeterminación de los precios.
El sistema de redeterminación que nos ajusta los precios de los contratos es de hace 20 años cuando la inflación era mucho menor, ahora es muy difícil que esa redeterrminación nos refleje los verdaderos aumentos y ahí es donde las empresas estamos teniendo problemas".
En tanto, Aldo Campi, gerente de Germat, explicó que el aumento del dólar no afectó directamente la reposición de materiales; pero sí registran aumento de precios constantes debido a la inflación que azota a nuestro país. Además, el aumento del costo de la construcción llevó a que particulares que hayan iniciado una obra, la frenen por las dificultades en la compra de los insumos necesarios, lo que llevó a que en los últimos meses se registre una caída de las ventas de un 40%.
"El rubro nuestro no tenemos tantos problemas de abastecimiento, es bastante fluidos y está habiendo mercadería disponible. Se que dentro de nuestro rubro está pasando, la parte de terminaciones está un poco más complicado.
Nuestra venta es sobre todo la parte gruesa y es de fabricación nacional, no hay problemas de importación, en algunos casos hay químicos que se necesitan, algún cemento blanco que no se fabrica acá y hay bastante problema pero desde hace tiempo". Agregó que "por esto último, no hubo aumento de precios, sí se viene dando todos los meses un aumento de todos los proveedores".
"Se ha dado una caída del consumo en general no de este último tiempo sino que hace seis, siete meses que viene una caída importante, un 40%, se nota en los mostradores, la gente no viene porque está con miedo o el dinero no le alcanza".