En Vivo

Etiquetas clases escuelas Perotti presenciales Trotta

El martes comienzan las clases presenciales en la provincia

16 de octubre de 2020


Esta mañana, el  gobernador de la Provincia, Omar Perotti, y la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, se reunieron de forma virtual con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El objetivo del encuentro fue ultimar los detalles del regreso de las clases de modo presencial en escuelas rurales ubicadas en el centro – norte de la provincia, tal como fuera anunciado la semana pasada.

Al finalizar la reunión Cantero informó que la primera experiencia de presencialidad comenzará en 56 escuelas de 33 distritos rurales de bajo riesgo o nulo e involucra a 800 alumnos y 275 agentes escolares. Precisamente, los docentes y personal no docente llegará a las escuelas el lunes y el martes será el turno de los estudiantes.

"La mayoría son plurigrados porque son centros educativos rurales pero también hay algunas escuelas primarias que, en este caso, van a comenzar con los chicos de séptimo grado y de primero. En el caso de las escuelas puligrado y de poca matrícula es todos los días, es presencialidad plena; y en el caso de los grupos prioritarios tendrán alternancia en función de cómo puedan aplicar el dispositivo de distanciamiento social".

Teniendo en cuenta de la situación sanitaria, la mayor preocupación es el traslado de los chicos y el transporte por eso la necesidad de iniciar la vuelta a la presencialidad en aquellas jurisdicciones, no sólo sin casos o con escasos contagios, sino también en las localidades donde no se requiera del transporte público para que los alumnos accedan a las instituciones escolares.

En este sentido, Cantero sostuvo que la experiencia se llevará a cabo bajo el estricto cumplimiento del protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación, el cual estipula que los docentes deben usar máscara o barbijo, preferentemente ambos, los alumnos también con barbijo aunque hay excepciones en niños más pequeños. Se debe mantener la distancia social, lavado de manos frecuente, toma de temperatura en el ingreso y egreso del establecimiento, además, la funcionaria explicó que en la mitad de la jornada escolar se realizará un recreo más extenso, de alrededor de media hora, con el fin de desinfectar los diferentes espacios.

"En caso que haya algún contagio seguramente vamos a proceder son el criterio del aislamiento y el aislamiento de los contactos estrechos. Probablemente, en este caso como son comunidades tan pequeñas, el contacto estrecho a veces involucra a toda la escuela así que en ese caso se irá procediendo artesanalmente, escuela por escuela, manteniendo el criterio de el cuidado de la salud está primero".

Por otro lado, Cantero anunció que los docentes aspirantes a reemplazo recibirán una ayuda económica a través del Ministerio de Desarrollo Social que determinará la cifra. Se trata de maestros que hayan realizado reemplazos durante 2019 y que no estén trabajando actualmente ni perciba otras asistencias.