El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue elaborado por "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito" en el año 2006 y presentado sin éxito un año después; luego en otras siete ocasiones hasta que en 2018 fue tratado por primera vez. El 14 de junio la Cámara de Diputados le dio media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. El festejo se trasladó a las calles de Buenos Aires y todo el país. Una marea verde se apoderaba de las conversaciones familiares y entre amigues, en el súper, las paradas de colectivos, las escuelas, los programas de TV, de radio, de las redes sociales, de la vida misma.
Envalentonadas ante el resultado positivo de junio, pero ya sabiendo que todo dependía de un milagro, el 8 de agosto de 2018 las calles se llenaron, el frío caló hondo en el cuerpo de las miles y miles de personas que se apostaron en los alrededores del Congreso de la Nación y en distintos puntos del país a la espera de la decisión que tomara el Senado. "Nos merecemos bellos milagros, que ocurrirán", canta el Indio Solari. Y por qué no, pensamos más de una, más de miles.
Pero ese no era día de milagros para la marea verde, ni para las pibas revolucionadas ante un nuevo escenario; ante la libertad que se les abría ante sus cuerpos y las recibía con los brazos abiertos, en abrazos interminables. Ya lo dijo Luciana Peker en su ponencia en el Congreso: "No voy a parar hasta que mi hija tenga los mismos derechos que mi hijo. Pero, por sobre todo, la que no va a parar es ella. Ellas no van a parar".
Tampoco lo fue para las eternas luchadoras, como la querida Norita Cortiñas, madre de Plaza de Mayo y madre de las batallas justas. Esas luchadoras que peinan canas y llevan con orgullo sus arrugas, huellas de lágrimas derramadas por hijos y nietos desaparecidos; rastros de luchas incansables y surcos en los pies de tantas rondas por las plazas. Sus pañuelos blancos inspiraron y enseñaron de lucha a los verdes, y se hermanaron. Les empezaron, nos empezaron, a mostrar el camino y fuimos aprendiendo algo fundamental: juntas somos poderosas.
No fue un día de milagros, no. Tras intensas horas de debate y en medio de una gélida madrugada los senadores nacionales votaron en contra del proyecto por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, entre ellas la del gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti.
A un año de la negativa por parte del Senado, la periodista santafesina especializada en género Mariana Steckler, referente del movimiento de Periodistas Feministas Santafesinas, dialogó con Veo Noticias y realizó una reflexión acerca del rechazo en la Cámara de Senadores a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
"En realidad ganamos, el tiempo dirá, pero creo que hay que valorar lo suficiente lo que fue esa media sanción en Diputados. Lo que se logró con esa unión entre diputados y diputadas, me parece que utilizando las herramientas de la política, que son las cosas más ricas que tiene esta democracia para poder sacar leyes que amplíen derechos. Me parece que esto no ha sido lo suficientemente valorado, el tiempo lo hará y me parece que a favor nuestro para que dentro de poco sea ley".
A días de las PASO, analizó el uso de los pañuelos verdes y celestes de algunos candidatos y candidatas y sostuvo que "sólo han incluido esa temática. Convoco a pensar a las personas que están analizando su voto que piensen en qué más ofrece esta gente, me parece que hay allí un voto "anti" o contrario al pañuelo verde, demonizándolo. El pañuelo verde es un símbolo de ampliación de derechos, que no obliga a nadie, nadie va a obligar a nadie a abortar. De hecho sabemos de mujeres a favor del aborto pero que no estarían dispuestas ellas a pasar por esa situación, pero sí lo piensan en favor de aquellas que sí se ven apuradas a hacerlo y ponen en riesgo su vida", concluyó.
La periodista fue una de las cientos de oradoras que durante el 2018 participó de las exposiciones que se dieron en el Congreso tanto a favor como en contra del proyecto de ley IVE.
Exposición de Mariana Steckler en el Congreso de la Nación el 31 de mayo de 2018
Qué ocurre en Santa Fe
A partir del año 2012, en la provincia de Santa Fe se empezaron a implementar políticas públicas y protocolos de salud favorables a la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), ya establecido por el artículo 86 del Código Penal Argentino y avalado por la Corte Suprema de la Nación a través del fallo FAL, de 2012.
En la ciudad de Rosario desde ese mismo año se empezó a comprar Misoprostol como insumo y a realizar la técnica de aspiración manual endouterino (AMEU), y el acceso al aborto comenzó a implementarse en hospitales y centros de salud. A partir del 2013, se amplió al resto de la provincia, de acuerdo a lo establecido en los protocolos elaborados por el Ministerio de Salud.
Desde el 2017 hay una cátedra sobre aborto en la Facultad de Medicina de Rosario. Como resultado de las políticas implementadas, en esa ciudad del sur provincial no hay muertes maternas por aborto y en la provincia se disminuyeron las muertes por aborto y los embarazos adolescentes.
El 28 de mayo de 2019, la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, volvió a presentar en el Congreso de la Nación por octava vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La fecha elegida no fue casual, el 28 de Mayo es el "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Que el Estado posibilite a la mujer el acceso a un aborto legal significa, por fin, la soberanía sobre nuestros cuerpos. Eso es, nada más y nada menos, el derecho a la salud.
Por Gabriela Filereto.