En los últimos días, los santafesinos comenzaron a notar sobre una gran acumulación de plantas en la zona de los pilotes de la Laguna Setúbal.
La docente e investigadora de la FICH, Aylén Carrasco, dialogó con Veo Noticias sobre este fenómeno, con especies presentes como canutillos, catay, camalotes y repollitos de agua.
"Sobre los pilotes del ferrocarril hay una gran cantidad de plantas acuáticas que son de distintas variedades. Esas plantas generalmente crecen adheridas a las márgenes de los cauces secundarios del sistema fluvial del Paraná y en varias oportunidades, en función de los cambios en el nivel hidrométrico o que se erosionan las márgenes, se rompen, se desprenden de donde están enraizadas y viajan con la corriente", explicó.
En este sentido, cuando se encuentran con un obstáculo, como el caso de los pilotes, se quedan atascadas en ese lugar en la Laguna Setúbal.
"En los últimos días hubo un aumento considerable del nivel del río, previo a una crecida bastante larga, en un período donde muchas de estas plantas están en el proceso de mayor crecimiento", detalló Carrasco.
Según explicó la investigadora, estas plantas necesitan estar arraigadas a una superficie sólida. "En estado natural estas plantas pueden llegar a tener un desarrollo en vertical de aproximadamente 60 o 70cm. En profundidad es difícil que queden solidificadas en la zona donde están hoy depositadas", añadió.