En Vivo

Etiquetas aislamiento Infancias

Lanzan un proyecto para analizar el efecto del aislamiento en las infancias

Se da en el marco de la convocatoria Argentina en la post pandemia. Busca evaluar la incidencia que ha tenido la pandemia y las medidas que se tomaron para contener su propagación en el acceso a las infancias Argentinas.

22 de octubre de 2021


Se lanzó una convocatoria llamada Argentina en la post pandemia, en la cual se presentó un proyectó general, a nivel país, denominado Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas. Uno de los objetivos del proyecto es evaluar la incidencia que ha tenido la pandemia y las medidas que se tomaron para contener su propagación en el acceso a las infancias Argentinas.

Leandro Drivet, doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet, explicó a Veo Noticias que "El proyecto tiene como objetivo el estudio de dimensiones vinculadas a la Salud Mental. Nosotros nos preocupamos para ver de qué modo los niños, niñas y adolescentes habían simbolizado el encierro, el aislamiento, el confinamiento".

Otro los objetivos es analizar que ocurrió con la interrupción del contacto con pares durante un tiempo prolongado "y carente de fundamentos adecuados durante mucho tiempo. Además, la falta de contacto con adultos significativos, por fuera del círculo endogámico, del círculo de los convivientes", indica Drivet.

El investigador explicó que si bien, se sabe que este período pandémico nos afectó a todos y tuvo un impacto negativo en la salud general de la población, tal como demuestran muchos estudios, ellos se preguntaron: ¿Qué pasó con la población de niños, niñas y adolescentes?.

"Es una población particularmente invisibilizada y además de estar invisibilizada, no es escuchada. Entonces nuestra idea fue diseñar un instrumento que nos permitiera escuchar su palabra, sacarlo del silencio. No solo verlo con una perspectiva de un observador, sino tratar de usar qué es lo que tienen para decirte", expresó Drivet.

Para finalizar, reflexionó: "Los niños y las niñas son unas particularmente, poco escuchadas. Una de las cuestiones que uno se tiene que preguntar es sí ese silenciamiento es a propósito. ¿No será que los silenciamos porque tienen para decirnos algunas cosas que nos resultan dolorosas, lacerantes, que nos molestan, avergonzantes?. ¿Qué pasa si les damos la palabra?