Desde las primeras horas de la madrugada varios santafesinos con sillones y mate en mano se abocaron a las puertas de las principales entidades bancarias. Es que este viernes, el gobierno dispuso que se abran las puertas de las entidades para poder pagar jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo a aquellas personas que no tengan tarjeta de débito.
El secretario general de la Asociación bancaria de Santa Fe, Claudio Girardi, sostuvo que "sabíamos que iba a ser el mayor movimiento de gente que iba a haber en la ciudad" y aseguró que más de 15 mil personas estaban en condiciones de cobrar sus ingresos hoy.
En cuanto al operativo de seguridad y control llevado adelante por la Municipalidad, la secretario de Contro, Virginia Coudanes, expresó que "en algunos bancos se registraron algunas demoras para la atención pero, así mismo, se empezaron a hacer los operativos generando la prevención. El distanciamiento social era el objetivo en las colas, en las filas de los bancos y hacer una bifurcación entre lo que es para cajeros y zona de ventanillas".
Hoy jubilaciones, pensiones o planes sociales las personas que tengan DNI terminados en 0, 1, 2 ó 3, que "no posean tarjeta de débito", en el marco de la aplicación de "estrictos controles" para no perjudicar la cuarentena. Así lo informó el Banco Central, al indicar que en las sucursales habrá un "estricto cumplimiento" de las normas de aislamiento social por el coronavirus, y pidió que quienes sí posean tarjeta de débito o sus documentos tengan otras terminaciones, "no se presenten este viernes".
El resto de las terminaciones de DNI cobrarán a lo largo de la semana próxima, según el calendario fijado por la ANSES: el lunes los terminados en 4, 5 ó 6; y el martes en 7, 8 ó 9, siempre únicamente para los casos que no tienen tarjeta de débito.